“Ko’ox Ook’ot” significa en maya “Vamos a bailar” y es el nombre del club que lleva 14 años desarrollando la paradanza en Cancún, siendo el único en toda la península, ya que está compuesto por personas con discapacidad que comparten una pasión: el baile. La danza es inclusiva y es necesario compartirla con todos, integrarlos a este arte, señala Jazmín Hernández Valera, su entrenadora.
Noticia destacada
Paratletas de Quintana Roo como símbolo de representación en el Paranacional CONADE 2024
“Practicamos baile deportivo sobre silla de ruedas, que es un deporte paralímpico, pero aceptamos también a personas con otro tipo de discapacidades y lo hacemos de forma ya sea recreativa o terapéutica, aunque sólo los que están en silla de ruedas pueden participar en las competencias nacionales e internacionales”, dijo previo a partir rumbo a Oaxaca, para participar en el paraolímpico de danza de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se realiza del 19 de septiembre al 7 de octubre.
El año pasado logramos el tercer lugar, ahora la competencia es con más equipos, como 100 de todo el país y esperamos estar en los primeros lugares, comentó. El grupo que partió este martes desde la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Cancún, iba conformada por adolescentes desde los 11 años a jóvenes de 20. En total viajaron 18 personas, de ellos ocho en silla de ruedas.
El paraolímpico será en 11 disciplinas; posteriormente se llevarán a cabo las competencias de para ciclismo, para danza deportiva, golbol, futbol para ciegos, para tenis de mesa, boccia, baloncesto sobre silla de ruedas, para atletismo juvenil menor, mayor y superior.
Hernández Valera detalló que la expresión corporal ayuda en diferentes aspectos, se manejan emociones y posteriormente trabajan esquemas de movimiento. Con este tipo de terapia han logrado grandes avances en los integrantes del club. Actualmente 14 personas integran este club, que no tiene límite de edad.
“Todos podemos bailar, no importan las limitantes, mientras más límites tengamos más podemos encontrar otras formas de expresarnos. En el club no importa si compites o no, aquí eres bienvenido, incluso si no tienes alguna discapacidad”, dijo.
La entrenadora es especialista en trastornos neuromusculares y ha practicado baile deportivo durante más de 20 años. Hace 14 llegó a Cancún, donde inició el club Ko'ox Ook'ot. Las discapacidades con las que trabajan son motríz, espina bífida y parálisis cerebral.