La paraatleta Gilda Cota Vera hizo historia al convertirse en la primera deportista yucateca en colgarse una medalla de plata al quedar segunda en la disciplina de impulso de bala de la categoría F33 en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La meridana de 34 años de edad tuvo una estupenda tarde en el noveno día de competencias de la justa veraniega que se realizó en esta disciplina en el Stade de France al arrojar el obús a una distancia de 7.89 metros en su quinto intento, lo que le valió para quedar como subcampeona.
Con esta presea, Gilda se convirtió en el primer atleta, tanto hombre como mujer, de nuestro Estado en llevarse un metal argento, tanto en deporte convencional como adaptado, además de la primera en hacerlo en disciplina individual.
Cabe recordar que Henry Martín Mex fue el primero en obtener una medalla en estas justas al lograr el bronce en Tokio 2020, pero lo hizo en futbol, la cual es disciplina por equipos.
Cota Vera llegó como la favorita a este evento, ya que hace unos meses rompió la marca mundial de la disciplinal, la cual es de 8.23 metros, además de haber ganado el Campeonato Mundial.
El oro fue para la china Wu Qing con 7.98 metros y nuevo récord olímpico; mientras que el bronce se lo adjudicó Svetlana Krivenok quien compite como atleta neutral con 7.74.
GC