
Heredera de una gran tradición, la tekaxeña Kenia May Dzul sueña en consolidarse en la disciplina de levantamiento de pesas y seguir con la cosecha de buenos resultados.
La joven de 17 años está prácticamente recién desempacada de Cuba, donde se convirtió en subcampeona del Campeonato Panamericano Junior y se acercó a conseguir su boleto para los Juegos Panamericanos de la Juventud.
“Estaba muy nerviosa y ansiosa durante la competencia, sabía que tenía que tranquilizarme para dar lo mejor de mí y tuve un buen resultado, ahora estoy a la espera que den a conocer los nombres de los calificados a los Panamericanos y confío estar presente”, comentó en entrevista a periódico POR ESTO!
La pequeña gigante, mide escasos metro y medio de altura y pesa 48 kilos, cargó un total de 161 kilogramos en la isla caribeña, con 71 kilos en la modalidad de arranque y 90 en envión.
“La competencia no fue nada sencilla, hay muchas niñas que tienen gran nivel competitivo, pero he tenido la fuerza y la entereza para salir adelante, lo que también espero conseguir en los Panamericanos de Asunción”, indicó.
“Estaba muy ansiosa a la hora de levantar y tenía miedo de fallar. En cada ocasión que me paré en la tarima frente a la pesa sentía que lo podía lograr, pero después de hacerlo no podía relajarme, ya que la otra niña con la que competía ponía un kilo más”, recordó.
El camino de Kenia en este deporte comenzó a los 11 años en su escuela, donde la captaron para comenzar una carrera que la ha llevado a ser campeona de los Juegos Nacionales Conade.
“Con base en trabajo y esfuerzo he mejorado en lo personal, lo que me ha llevado a representar a Yucatán y a México en eventos nacionales e internacionales y espero continuar por ese camino”, resaltó.
Este no es el primer evento internacional al que asiste, ya que hace un año estuvo en el Campeonato Mundial Sub17, en Lima, Perú, donde quedó cuarta en arranque, octava en envión y quinta en total.
“Aún tengo mucho que mejorar para lograr ese oro, pero en los entrenamientos ya logro cargar 77 kilos en arranque y 97 en envión, nada más falta consolidarlo para llegar a estos niveles en la competencia”, agregó.
Kenia sumó su nombre a Viviana Muñoz, Diana Chay y Cecilia Chacón como atletas que han ido al Mundial Sub17, al igual que Josué Medina y Mauricio Canul.
Actualmente, además de seguir su preparación deportiva estudia para ingresar a la universidad donde quiere estudiar Veterinaria.
Ahora seguirá concentrada en Mérida y a la espera de que den los nombres para asistir a los Juegos Panamericanos de la Juventud, pero también con la posibilidad de ir al Campeonato Mundial Sub20.
Pero antes Kenia estará en el macrorregional de los Juegos Conade en busca de su boleto al nacional donde buscará mantenerse como la campeona.