Protección Civil Yucatán informó que la Tormenta Tropical Sara se localizó ayer a 525 kilómetros al Sureste de Tekax, se desplaza lentamente al Oeste.
Durante el transcurso de la tarde se acercó a 486 km al Sureste de Tekax y mantuvo un movimiento lento, a una velocidad de 7 km/h, con vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Procivy espera que continúe su desplazamiento hacia el Oeste y al ingresar a tierra sobre Belice, se disipe gradualmente.
Eso sí, debido al aporte de humedad que genera su circulación, se incrementará el oleaje, lluvia y viento de diversa intensidad en el Estado, desde hoy domingo y hasta próximo martes 19.
En su pronóstico, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) prevé ambiente caluroso, con cielo medio nublado, con posibilidad de niebla y neblina en la madrugada y al amanecer con lluvias que serán de moderadas a puntualmente fuertes, sobre todo en las zonas Suroeste, Sur, Sureste, Este y Centro del Estado.
Las temperaturas mínimas serán de entre 24 a 26 °C en la costa, de 22 a 24 °C en Mérida, de 21 a 23 °C en el interior del estado y de 19 a 21 °C en el Sur y Cono Sur al amanecer. Las temperaturas máximas, de entre 28 a 30 °C en la costa y de 30 a 32° C en Mérida y en el resto del Estado en las primeras horas de la tarde.
Se espera una sensación térmica de entre 34 a 36 °C, una radiación solar de entre 900 y 1.000 watts/m2, una radiación ultravioleta de 9 a 10 unidades, una humedad máxima de 95 a 100 por ciento al amanecer y una humedad mínima de 60 a 65 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo y lluvias puntuales fuertes en Yucatán, que podrían acompañarse de descargas eléctricas y reducir la visibilidad, así como originar encharcamientos e inundaciones.
Por la mañana, ambiente templado en la región. Durante la tarde ambiente cálido. Viento de componente este 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Quintana Roo, y rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán, además de oleaje de uno a tres metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Yucatán y Quintana Roo.