Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Quintana Roo / Isla Mujeres

Precio de la langosta cae 25% en Isla Mujeres; economía de pescadores se ve afectada

Los pescadores acusan que hay una invasión de productos del estado de Yucatán y Centroamérica
Los hombres de mar temen que la crisis económica se agudice aún más, pese a que haya buena captura del crustáceo
Los hombres de mar temen que la crisis económica se agudice aún más, pese a que haya buena captura del crustáceo / Ovidio López

Sigue en picada el precio de la langosta, el kilo de cola se está rematando a 400 pesos y viva se paga a los pescadores en 230, esto representa una caída del 25 y 30.43 por ciento, respectivamente, en tres meses; hay una invasión de productos de Yucatán y Centroamérica a las grandes cadenas de hoteles de los destinos del Caribe Mexicano, confirmó el presidente de la Federación de Cooperativas de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzin.

Ante este panorama, no descartó que los precios se desplomen aún más hasta febrero cuando termina la temporada, en medio una elevada oferta a la industria hotelera y de restaurantes por la buena captura de la especie después de mover el lecho marino los huracanes “Beryl”, “Helene”, “Milton” y “Rafael”.

A pesar de las malas condiciones climatológicas, cazacrustáceo ya instalaron varios kilómetros de redes, su principal herramienta.

Noticia Destacada

Temporada de langosta mejora en la Isla Contoy

Los socios de las cooperativas pesqueras de Isla Mujeres recordaron que inició julio con 500 pesos el kilo de cola y 300 la viva, pero al elevarse el volumen de captura en la ínsula los compradores intermediarios comenzaron a bajar gradualmente el precio, entre 10, 15 pesos por mes. Muchos familiares de pescadores activaron sus cuentas en redes sociales para rematar sus productos a la población, lo que vino a generalizar la caída.

“Como van las cosas podría baja más todavía, casi para igualar los precios de 300 pesos la cola durante la pandemia”, dijo Manuel mientras limpiaba sus redes para la próxima salida. No había traído mucho producto, apenas 30 kilos.

Los huracanes ha afectado con la pesca de mariscos
Los huracanes ha afectado con la pesca de mariscos / Ovidio López

Otros hombres de mar dijeron que durante la pandemia por coronavirus algunos colegas vendieron a 250 pesos el kilo de cola de langosta; casi regalaban su fuerza de trabajo para sobrevivir y desde entonces no se han podido recuperar para renovar equipos de pesca y vuelve el mismo problema por la crisis económica mundial.

Al consultar sobre el panorama estatal al presidente la Federación de Cooperativas, Baltazar Gómez, manifestó que efectivamente la crisis económica impide la recuperación de los precios, ahora el mercado del Caribe Mexicano se encuentra invadido de productos de Yucatán y Centroamérica, “rematando sus productos a la puerta de los hoteles y restaurantes”.

Las pérdidas van de 5 mil pesos en adelante, cuando los objetos son sustraídos

Noticia Destacada

Crisis causa robo de artes de pesca en Isla Mujeres

No descartó que los precios sigan a la baja de aquí al 28 de febrero próximo cuando termine la temporada de captura e inicie la veda, de acuerdo con la normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la crisis que vive el sector se podría recrudecer por la precariedad que se vive por no renovarse equipos para realizar la labor como redes, trampas y demás equipo.

No estimó el volumen general de pesca hasta esta fecha, pero con el paso de los citados meteoros y los vientos de Norte han favorecido la captura de aquí y hasta que culmine febrero lo que podría incidir  en que se mejore la producción del año pasado, al superar más de 250 toneladas de langosta viva y en 100 de cola, según la proyección de la organización.

Siguiente noticia

Reportan la privación de un mototaxista cerca de la zona continental de Isla Mujeres