El Tiempo

Huracán Beryl: ¿Cuáles son los protocolos de prevención y atención del gobierno mexicano?

Antes de que el Huracán Beryl toque tierra en la Península de Yucatán, múltiples organismos trabajan de la mano para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos mexicanos.
Centro de Comando de Protección Civil en Tulum / Twitter @MaraLezama

El gobierno mexicano ha implementado una serie de medidas de prevención y atención, con tal de anticiparse al impacto del Huracán Beryl en la Península de Yucatán. Apoyado de una serie de dependencias, desarrolla activamente un conjunto de protocolos para salvaguardar a la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la mano con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mantiene en estado de prevención de Costa Maya hasta Cancún en Quintana Roo; en zona de vigilancia, de Chetumal a Cabo Catoche; mientras que en observación por Tormenta Tropical de Cabo Catoche a Campeche.

Prevé que entre el 3 y 8 de julio se desarrollen acumulados de lluvia en Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz; así como oleaje muy alto en la Península de Yucatán.

Por ese motivo, la Secretaría de Marina (Semar) decidió comenzar a cerrar algunos puertos en Campeche y Quintana Roo; sin embargo, no descartó que replique dicho ejemplo en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán en el transcurso del jueves 4 de julio de 2024.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostiene especial seguimiento en ríos, arroyos y presas de 4 entidades de la República Mexicana: Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, después del primer impacto del Huracán Beryl en el territorio nacional.

Sin evadir que el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) identificó 104 localidades con probabilidad de resultar inundadas luego del paso del Huracán Beryl en el sureste mexicano; entre ellos, Motul, Oxkutzcab, Progreso y Tekax en Yucatán.

En suma, las autoridades forjaron un par de puestos de comando en Cancún y Tulum para brindar respuesta rápida al Huracán Beryl. Más de 8 mil 535 agentes y 727 unidades están a disposición de las 3 órdenes de gobierno ante la trayectoria de este fenómeno meteorológico.

Clases, labores económicas no indispensables y servicios de transporte público fueron suspendidos. Por otra parte, generaron refugios temporales para recibir a gran cantidad de habitantes; además de centros regionales de emergencias, en función de potabilizar agua, brindar energía eléctrica y retirar objetos en vías de circulación.

FAR