Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, validó el reporte de Protección Civil: en que estableció que la entidad cambiaría a Alerta Amarilla por la aproximación del Huracán Beryl. En suma, aseguró que no habrá clases ni transporte público este jueves.
Este miércoles 3 de junio, alrededor de las 19:30 horas, Protección Civil indicó que los 106 municipios de Yucatán permanecerían en Alerta Amarilla: debido a la cercanía del Huracán Beryl, actualmente de Categoría 4.
La institución aclaró que la Alerta Amarilla corresponde al aumento de las posibilidades de impacto del Huracán Beryl en la región: según la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), sucedería entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio, en el cono sur de Yucatán.
Mientras que Mauricio Vila resaltó que mañana, en punto de las 08:00 horas, estará al frente de la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo de Protección Civil para ahondar en la evaluación de las medidas preventivas del Huracán Beryl.
Manifestó que este jueves, y hasta nuevo aviso, no habrá clases en todos los niveles educativos; ya que algunas escuelas serán habilitadas como refugios temporales en el estado. Además, aquellos municipios del sur y oriente de Yucatán deberán suspender actividades económicas no esenciales a las 18:00 horas.
La medida relacionada con el trabajo está vinculada a los siguientes municipios: Chichimilá, Peto, Kaua, Dzitás, Chikindzonot, Chemax, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tzucacab, Tixcacalcupul, Tinum, Tekom, Tahdziú, Cuncunul, Tekax, Tixmehuac, Cantamayec, Sotuta, Teabo, Mayapán y Sudzal.
Mientras que, en punto de las 22:00 horas, la determinación se extenderá hacia el resto de Yucatán. En tanto que el servicio de transporte público desde Mérida, hacia el sur, pausará sus rutas a las 18:00 horas. Pero seguirá con operaciones hasta el final del día.
FAR