Múltiples huracanes han generado grandes daños en la humanidad; sin embargo, muy pocos han alcanzado un nivel máximo de peligro a nivel internacional: pero existió uno en particular que causó un sinfín de pérdidas humanas en el mundo. Y sí, también generó afectaciones en la Península de Yucatán.
Se trata del Huracán Mitch, que entre octubre y noviembre de 1998 atravesó el Océano Atlántico; incluso, llegó a alcanzar la Categoría 5 en la Escala de Saffir-Simpson: la más alta en cuestión de vientos, dado que sus rachas superaban los 252 kilómetros por hora.
Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice y Guatemala fueron los países más perjudicados por el Huracán Mitch: ya que no sólo produjo pérdidas cercanas a los 50 mil dólares, sino que causó una notable cantidad de muertes en Centroamérica.
El registro oficial contempla 19 mil 325 fallecimientos derivado de su paso por dichos territorios; además de la Península de Yucatán: pese a que no tocó tierra como Categoría 5, el Huracán Mitch ocasionó que 9 personas perdieran la vida en México.
Los aguaceros torrenciales fueron drásticos dentro del desarrollo del ciclón; hecho que agudizó la magnitud del fenómeno meteorológico: a tal grado de ser considerado como uno de los más letales en la historia del continente americano.
FAR