El Huracán John, actualmente de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se encuentra frente a las costas de Michoacán y Guerrero, generando condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional, John se localiza a 75 km al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 km al sureste de Manzanillo, Colima.
Impacto en Michoacán
Michoacán será uno de los estados más afectados por el huracán, con lluvias extraordinarias superiores a 250 mm, vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. Además, se espera oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura y la posible formación de trombas marinas en sus costas.
Zonas de Vigilancia y Prevención
Se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán desde el oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima. También se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el este de Técpan de Galeana, Guerrero, y del oeste de Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
Desplazamiento y Pronóstico
El huracán se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h. Se prevé que John se degrade a tormenta tropical este viernes al tocar tierra en Michoacán.
Se recomienda a la población en general extremar precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Es crucial atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
JGH