El Gobierno de México confirmó la posible llegada del Ciclón Tropical Seis, fenómeno que comenzará a dejar estragos importantes en el próximo inicio de semana. Ante ello, lanzó un informe en el que reveló los protocolos de alertamiento. Sobre todo para algunas entidades de la República que sufrirán lluvias, chubascos y el descenso de temperatura.
Mediante el informe conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que el potencial Ciclón Tropical Seis --en interacción con el Frente Frío 1, ubicado en el Golfo de México--, traerá consigo lluvias fuertes y torrenciales en el oriente, sur, sureste y noreste del país. Además, se caracterizará por vientos de hasta 85 kilómetros por hora.
Ante tal situación, tanto la Conagua como el SMN no descartaron bandas nubosas generadas a través de la interacción del Ciclón Tropical Seis y el Frente Frío 1; mismos que ocasionarán lluvias y nublados en estados como Chiapas, Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.
¿Cuáles son los protocolos de alertamiento ante el Ciclón Tropical Seis?
Los protocolos de alertamiento sugieren estar atentos a las condiciones meteorológicas: específicamente a las navegaciones marítimas, a través de las medidas de prevención y precaución en función a mantenerse alerta de los niveles de ríos y arroyos. De igual forma, la Subdirección General Técnica de la Conagua pidió vigilar las presas y ríos en Veracruz y Tamaulipas.
Se espera una especial atención al manejo de las presas que están en más de un 90 por ciento de su nivel máximo ordinario, como ocurre en Tamaulipas; asimismo, se buscará dar seguimiento a la temporada de lluvias a través de la ubicación de sitios susceptibles a inundación; por lo que la Conagua adelantó contar con los equipos necesarios y personal especializado en caso de que ello ocurriese.
FAR