Entretenimiento

'Se te subió el muerto'; expertos explican el porqué de la parálisis del sueño

Expertos han dado a conocer qué sucede realmente cuando 'se te sube el muerto', fenómeno conocido como la parálisis del sueño
Esto es lo que pasa cuando 'se te sube el muerto', expertos explican la parálisis del sueño / Imagen ilustrativa / Web

En México es común escuchar la expresión 'se te subió el muerto', la cual hace referencia a un hecho que se registra mientras dormimos y que está relacionado con la incapacidad de poder mover el cuerpo, hablar o despertar completamente, aunque de forma popular se le asocia con lo paranormal, en la ciencia se le conoce como la parálisis del sueño y tiene una explicación.

Noticia destacada

Taqueros de la CDMX alburean a un extranjero: VIDEO

Noticia destacada

Turista muestra refugio lujoso por paso de huracán Beryl en Quintana Roo y despierta críticas: VIDEO

Si alguna vez se te 'ha subido el muerto' es probable que reconozcas esta experiencia como un momento lleno de angustia que también está acompañado de horribles pesadillas y de la sensación de estar despierto, pero no poder moverse ni hablar, como si estuvieses paralizado.

¿Qué es la parálisis del sueño?

De acuerdo con expertos, la parálisis del sueño es un estado en el que la persona afectada se encuentra semiconsciente por lo que se puede decir que su 'cuerpo continúa dormido' pero su mente permanece despierta, por lo que ordena a nuestras extremidades moverse, pero estas se ven incapaces de responder, lo que genera una angustia inquietante.

La parálisis del sueño tiene lugar cuando te encuentras a punto de dormir o a punto de despertarte, esta se caracteriza por la incapacidad de realizar movimientos voluntarios o incluso hablar, además de que te llenas de miedo y angustia que puede durar varios minutos hasta que logres despertar por completo o vuelvas a caer dormido.

Diversos estudios neurológicos apuntan que se trata de un trastorno del sueño que corresponde a la parasomnia, una conducta que se da en episodios muy breves o parciales antes de despertar o cuando se está por dormir. Algunas de sus causantes pueden ser el estrés, que muchas veces se produce por la misma falta de sueño. Si es esporádico no necesita de tratamiento, pero si sucede con frecuencia debe acudirse con un profesional de la salud mental.