Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Entretenimiento / Celebrities

Damayanti Quintanar, en la piel de una asesina

La actriz Damayanti Quintanar charló con  sobre su participación en El Secreto de Selena, en donde le da vida a la mítica Yolanda Saldívar, personaje que le costó una dura preparación

Todos los domingos en punto de las 21:00 horas por TNT, el espectador tiene la oportunidad de adentrarse en el mundo secreto de Selena Quintanilla, la entrañable cantante de Tex-Mex que fue asesinada por Yolanda Saldívar en 1995. De esta fatídica noticia han surgido teorías y especulaciones, sin embargo María Celeste Arrarás fue la periodista que, se podría decir, más cerca estuvo del caso, y quien publicó dos años después el libro que retrata su investigación. Ahora, la serie El Secreto de Selena se basa en este trabajo periodístico de la mano de actrices como Maya Zapata (Selena Quintanilla) y Damayanti Quintanar (Yolanda Saldívar). En entrevista para Vanguardia, Damayanti Quintanar develó los retos que le significó este personaje tan particular y el aprendizaje que le ha dejado esta historia.

 

-En 2017 me platicaste sobre tu preparación como boxeadora para El César. ¿Cuánto tiempo pasó para que te convirtieras en Yolanda Saldivar? Un cambio bastante radical-

“El César la acabamos de hacer en julio de 2017 y me ligué luego, luego, a hacer una serie que se llamó Mita y Mita de Televisa, después hice una película que se llama Como Novio de Pueblo y justo durante la filmación, entre noviembre y diciembre, me avisaron que me había quedado yo con el personaje (Yolanda Saldívar). Fueron cuatro meses de preparación para subir de peso, estudiar el personaje, entender su psicología, trabajar la parte de la voz que para mí era muy importante, porque Yolanda Saldívar tiene una voz muy particular. Al interpretar personajes que existen, la gente no puede evitar la comparación, no es que yo esté enfocada en eso porque no es una imitación, pero sí me era muy importante que la gente sintiera a Yolanda Saldívar, sobre todo a los que estuvieron atentos a lo que sucedió cuando fue el juicio y el asesinato de Selena”.

 

-En una entrevista con Javier Poza dijiste que sentías empatía por Yolanda Saldívar-

“Pues mira, es un trabajo como actriz entender las circunstancias que la llevaron a hacer lo que hizo, y creo que pude entenderla, o sea cuando digo empatía es que puedo entender tus circunstancias de vida. Es una mujer que viene de una clase social baja, que tuvo que trabajar mucho para superarse, y sobre todo que vivió mucho rechazo social, lo digo porque conozco el mundo, el país donde vivimos y la sociedad donde vivimos, es muy duro porque generalmente juzgamos por cómo te ves, yo lo he vivido, seguramente tú lo has vivido, pero es muy diferente cuando a una persona le pasa una vez, a que sea algo de todos los días como le pasó a Yolanda, y en ese sentido entiendo cómo es luchar por salir adelante, sentirte mal porque no te ves como la sociedad quiere que te veas, no vestirte como te tendrías que vestir por falta de dinero…”

-El asesinato de Selena fue muy mediático. ¿Qué tanto sabías del suceso o qué tanto tuviste que documentarte?-

“Fíjate que no tenía conocimiento, yo soy de Aguascalientes y ella era una figura desconocida, por ejemplo, para ustedes que están en el norte era mucho más querida y conocida. Yo como mucha gente nos enteramos de ella a partir de su muerte, y a partir de la serie sí tuve que hacer una investigación profunda, y me pareció muy importante lo que plasmamos en la serie porque hay información que mucha gente desconoce porque el caso no fue transmitido por televisión como en el caso de O.J Simpson. Y para mí como actriz era muy importante conocer a Yolanda Saldívar antes del asesinato y en eso me enfoqué, porque toda la información que había de ella era súper amarillista y la gente la conoció luego del asesinato de Selena”.

-¿Cómo fue tu acercamiento a María Celeste Arrarás? Una de las periodistas que más acceso tuvo a Yolanda-

“Así es, de hecho cuando Yolanda recibe la cadena perpetua la única entrevista que ella da es a María Celeste Arrarás, y de esta relación escribe su libro y bueno ahora, años después en base a ese libro podemos contar esta historia. Hay que recordar que esta no es una serie biográfica, sino que es un thriller policiaco basado en el libro, yo pude platicar con ella y creo que es una mujer interesada porque la información llegue lo más limpia posible y le gusta ser la más profesional, entonces eso fue muy padre”.

 

-¿Qué te dejó este proyecto?-

“Me dejó muchas cosas hermosas la verdad, primero el regalo de poder interpretar a un personaje con ese grado de complejidad, yo estoy muy agradecida con Alejandro Aimetta que vio en mí a Yolanda Saldívar, que ni siquiera yo sabía que podía interpretar, él es el showrunner y mi director en la serie, estoy muy agradecida con todo el equipo con Disney y todo el que apostó por mí porque no era un reto fácil, no era un reto de un personaje sencillo, y me siento muy, muy agradecida y muy afortunada que estoy haya sucedido porque definitivamente como actriz buscas este tipo de proyectos en tu carrera, también que yo pudiera mostrar mi trabajo como actriz. Y me dejó la enseñanza de que uno no puede depositar todo en una cosa o en una persona, como Yolanda lo hizo con Selena, por eso cuando sentía que lo perdía enloqueció, me atrevo a decirlo de esta manera. Me dejó mucho aprendizaje la subida de peso, que fue muy duro, muy incómodo, y es esta presión que te comentaba y en el medio es así, y no es real, los seres humanos no somos perfectos y es más hermoso ser auténtico que añorar una perfección, eso me gusta de las bioseries, son personajes reales”.

 

-¿Cuándo podemos esperar Como Novio de Pueblo?-

“En marzo de 2019, es la ópera prima de Joe Rendón y participan José María Tavira, Ricardo Polanco, Regina Blandón, Martín Altomaro y me emociona mucho porque me van a ver de una forma muy distinta, digo mi pasión es construir personajes y el personaje que interpreto en la película también se llama Yolanda, y si la comparan con Yolanda Saldívar difícilmente van a encontrar algo similar (risas), más que el nombre de la actriz que soy yo”.

 

-Cómo sientes que ha evolucionado tu carrera, desde proyectos como el de Canal Once, Pacientes-

“Me siento muy contenta la verdad es que una de las cosas más importante del personaje de Yolanda Saldívar es poder mostrar mi trabajo como actriz, creo que sí ha ido evolucionando y mi tirada es cada vez tener mejores proyectos, seguir contando historias interesantes con personajes entrañables, porque este es un proyecto, ¿me explico?, pero es una carrera muy larga y yo espero que no pare nunca, pero me siento contenta, llevo una racha de no parar, justo ahorita estoy poquito, más o menos descansando porque tengo la promoción de la serie, pero muy feliz de todo lo que ha pasado y muy deseosa de ver lo que sigue”. (VANGUARDIA)

Siguiente noticia

'No se había hecho algo parecido a Homecoming”: Julia Roberts