Síguenos

Última hora

Operación Frontera Norte: 746 detenidos y 705 armas aseguradas en menos de un mes

Entretenimiento / Celebrities

Fin de la huelga de hambre del cineasta Oleg Sentsov

 

El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia, anunció este viernes el fin de su huelga de hambre alegando que quería evitar ser alimentado por la fuerza, tras más de cuatro meses de ayuno.

“Estoy obligado a detener mi huelga de hambre desde mañana 6 de octubre de 2018” dijo Sentsov, de 42 años y originario de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia, en un comunicado escrito remitido a la prensa y consultado por la AFP.

“Debido a la situación crítica de mi estado de salud y a la aparición de cambios patológicos en mis órganos, estaba previsto alimentarme dentro de poco por la fuerza”, explica en el texto Sentsov, quien está encarcelado en la colonia penitenciaria de Labytnangui, en el extremo norte ruso.

En las últimas fotos que se publicaron del cineasta, a finales de septiembre, se le veía extremadamente delgado y aparentemente debilitado.

“Mi opinión ya no se tiene en cuenta”, añade en su carta Oleg Sentsov, quien inició la huelga el 14 de mayo para solicitar la liberación de todos los “presos políticos ucranianos” en Rusia.

Detenido en su casa en mayo de 2014, Sentsov, padre de dos hijos, fue condenado en agosto de 2015 a 20 años de prisión por “terrorismo” y “tráfico de armas”, tras un juicio calificado de “estalinista” por Amnistía Internacional y denunciado por Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Un cuerpo quebrado

Después de “145 días de lucha, 20 kilos menos y un cuerpo quebrado”, “el objetivo no se alcanzó”, lamenta el cineasta ucraniano.

“Agradezco a todos los que me han apoyado y pido perdón a los que abandono”, concluye Sentsov, que finaliza su mensaje con un “¡Gloria a Ucrania!”.

El servicio penitenciario ruso había anunciado el viernes por la mañana el fin de la huelga de hambre, y precisado que “los mejores nutricionistas de Moscú elaboraron un programa para ayudarlo a ingerir progresivamente alimentos sólidos”.

La delegada de Derechos Humanos ante el Kremlin, Tatiana Moskalkova, celebró la decisión. “Le había dicho más de una vez que hay otros métodos civilizados para hacer valer sus derechos”, aseguró, según la agencia rusa Tass.

Por su parte, la representante ucraniana para Derechos Humanos, Liudmila Denisova, solicitó a las autoridades rusas reunirse inmediatamente con Oleg Sentsov y afirmó que esta rápida salida era “aún más complicada y aterradora” que la propia huelga de hambre.

Oleg Sentsov, conocido sobre todo por su película Gamer, ya había aceptado hace unos meses tomar complementos alimentarios.

A pesar de las declaraciones alarmistas de sus allegados sobre la degradación de su estado de salud, el Kremlin repitió en varias ocasiones que solo se concederá un indulto a petición del preso, algo que Oleg Sentsov rechaza solicitar.

Rusia y Ucrania están enfrentadas desde la llegada al poder en Kiev en 2014 de los pro occidentales y la posterior anexión de la península de Crimea por parte de Moscú. El este separatista y prorruso de Ucrania vive un conflicto armado desde entonces que ha dejado más de 10,000 muertos. MOSCÚ, Rusia (AFP)

Siguiente noticia

Cuatro películas mexicanas competirán en festival fílmico de Roma