Club de cuervos, primera serie en español producida por la plataforma Netflix y que narra las peripecias de una familia propietaria de un equipo de futbol, llega a su fin tras cuatro temporadas que consiguieron impulsar otras producciones en Latinoamérica.
El mayor éxito del programa es haber sido un “gran impulso” para que la famosa plataforma de streaming produjera contenidos sobre otras culturas, dijo el martes Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de cuervos.
La serie fue estrenada en 2015 y concluirá el 25 de enero con su cuarta temporada.
“Fue un experimento muy ambicioso, con un formato estadounidense hablado en otro idioma, y cuyo éxito hizo que ahora se produzcan series en todo el mundo”, dijo Méndez durante una presentación a medios.
Club de Cuervos es una comedia mexicana creada y producida por Gaz Alazraki, que en 2013 estrenó el filme Nosotros los nobles, considerada una de las producciones más taquilleras en la cinematografía mexicana de la última década.
La serie, en la que también actúan Mariana Treviño, Daniel Giménez Cacho y Jesús Zavala, retrata el conflicto de poder de la familia Iglesias por el control del equipo de futbol Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Tras el éxito del programa, Netflix apostó por otras series habladas en español como Narcos, Ingobernable y La casa de las flores.
Méndez también destacó que Club de Cuervos fue pionero en “revolucionar” la forma de hacer y ver televisión en México y Latinoamérica, cuya industria de entretenimiento fue acaparada durante décadas por las telenovelas.
“Estamos muy cerca de Estados Unidos, de Hollywood, estamos muy influenciados por ellos (la industria estadounidense), pero entonces existen películas como Roma”, añadió el actor.
“¿A quién se le hubiera ocurrido financiar esta historia de una trabajadora doméstica oaxaqueña? Habla de nosotros ¿Cuántas historias como esa no se han contado?”, agregó Méndez sobre el multipremiado filme del realizador mexicano Alfonso Cuarón.
Con una presencia que supera los 190 países, Netflix es el principal servicio de entretenimiento por Internet en el mundo. Cuenta con 130 millones de suscriptores que tienen acceso a series de TV, documentales y películas en una variedad de géneros e idiomas. CIUDAD DE MÉXICO (AFP)