Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Entretenimiento / Celebrities

Datos clave para entender la trama de Watchmen, de Damon Lindelof

La serie de Watchmen comandada por Damon Lindelof  llega a HBO. Una ficción que, si bien se ambienta en el mismo universo del cómic homónimo de Alan Moore, parte de lo propuesto por el legendario tebeo publicado en 1986 para armar su propio universo.

De hecho, la historia de esta nueva serie tiene lugar en la actualidad, 34 años después de los eventos que sucedieron en la viñeta y que, en 2009, serían adaptados a la gran pantalla por Zack Snyder. Pero, aunque esta nueva adaptación se aleja del material original, con nuevos personajes y el foco en la problemática racial y el supremacismo blanco, hay numerosos guiños y referencias al complejo universo que idearon Moore y Dave Gibbons.

Partiendo del cómic, la serie de Lindelof explora y amplía el ya rico contexto de Watchmen, desarrollando algunas de las cuestiones que planteaba la historia original. Pero, para quien no haya visto la película de Zack Snyder ni haya leído la serie limitada de tebeos de Moore, una introducción al mundo de los vigilantes nunca está de más.

Los superhéroes llegaron en los años 30

A finales de los años treinta, la presencia de vigilantes enmascarados aumentó de forma drástica desde la llegada de Justicia Encapuchada, algo que se terminó expandiendo y llevando a que la formación de un grupo de héroes en la ciudad de Nueva York fuera posible. El grupo, conocido como Minutemen, nació en 1939, pero se disolvió, definitivamente, en 1949.

Este primer equipo de luchadores contra el crimen estaba compuesto por el propio Justicia Encapuchada, Búho Nocturno, Espectro de Seda, Capitán Metrópolis, Polilla, Dólar Bill y Silueta. Todos ellos estaban expuestos a la opinión pública y a la imagen que proyectaban, de la que eran particularmente celosos: por ejemplo, cuando se rumoreó que Capitán Metrópolis tenía una relación homosexual con Justicia Encapuchada, se hizo público un falso romance entre éste último y Espectro de Seda para no dañar la imagen de los Minutemen.

 

Los vigilantes, sustitutos de los minutemen

Ya en los sesenta, una nueva generación de héroes vinieron a ocupar el vacío que habían dejado los Minutemen de la mano del Capitán Metrópolis. Entre ellos, estaba una nueva Espectro de Seda, su propia hija, Adrian “Ozymandiasx” Veidt, el segundo Búho Nocturno, el brutal Rorschach, el Dr. Manhattan y una de las figuras más controvertidas de Watchmen: El Comediante. MADRID, España (Europa Press)

Siguiente noticia

La República de las Letras