Para la actriz argentina Dolores Fonzi no existen barreras territoriales cuando se habla de las libertades y los derechos de las mujeres, por eso alzó la voz para llamar a la unidad, pues está convencida de que solo así se lograrán grandes cambios.
“El dinero está en otro lado, los movimientos religiosos son los beneficiados porque tienen más plata, entre el evangelismo y el catolicismo dominan los gobiernos, pero es cierto que el movimiento popular es nuestro y no hay vuelta atrás, el trabajo en equipo es lo que va a cambiar las cosas”, externó una de las principales impulsoras de la lucha por el aborto legal en Argentina.
Si bien su labor la ha gestado en Argentina, no repara en buscar la concientización del tema a otros países y en recientes fechas estando en México se reunió con activistas mexicanas para homologar el color de la lucha, un pañuelo color verde con la leyenda #AbortoLegalYa.
“Es verdad que en Argentina con la apertura de la discusión entre los diputados y senadores se puso en marcha un movimiento colectivo de actrices en el cual participo activamente, pero viajé a los (Premios) Fenix el año pasado y pudimos unificar el color del pañuelo en Latinoamérica”.
Esa unificación es muy importante porque actrices argentinas trabajan en equipo con Marea Verde Latinoamericana (@VerdeLatinoamericana), que agrupa a mujeres líderes en Brasil, Chile y otros países en la lucha a favor de las libertades y los derechos de las mujeres.
“Es importante esta unificación porque vuelve al movimiento mucho más potente y hemos visto ya las primeras movidas muy fuertes, como la que se dio en el pasado Vive Latino en México, o en el Senado, donde también se hicieron visibles nuestros pañuelos”, mencionó.
“Abogo por la libertad en todos sentidos”, subrayó Fonzi en entrevista con Notimex, quien en 2016 comenzó a levantar la voz en pro de las mujeres.
Al recibir el premio Platino por su trabajo en la película La patota, de Santiago Mitre, Dolores subió al escenario y antes de terminar su discurso levantó un cartel. Era una hoja blanca en la que se leía “Libertad para Belén”, porque Belén somos todos y sin libertad no somos nada, exclamó.
Belén fue acusada de haberse deshecho del feto en uno de los baños de un hospital público de la provincia de Tucumán al que había acudido por una hemorragia vaginal. El hecho le causó estar 27 meses presa, pero fue liberada gracias al reclamo del movimiento de mujeres.
La lucha no ha quedado ahí sino que de Fonzi y miles de mujeres argentinas propusieron y cabildearon el proyecto “Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito” y aunque reconoce que la lucha no ha sido fácil, celebra con orgullo las respuestas y el apoyo que han tenido en Argentina y en toda Latinoamérica.
En La patota Dolores interpreta el personaje de Paulina, una abogada que decide dedicarse al trabajo social en una comunidad marcada por la pobreza y la marginación en Argentina. Cuando comienza a sentir que ha hecho lo correcto al desobedecer a su padre es violada por pandilleros, y aunque sabe quienes son sus agresores decide no alejarse del barrio.
En México, por otro lado, ha protagonizado Restos de viento, cinta de Jimena Montemayor en la que interpreta a Carmen, una mujer que tras la muerte de su esposo vive ensimismada y luchando por salir adelante con sus dos hijos.
“Conocí a Jimena dos días antes de filmar y fue un desafío porque confió en mí a la distancia y fue así como dimos libertad a Carmen para vivir su dolor como lo pudiera hacer, porque cada persona lo vive como puede”, expuso Fonzi.
Dolores, quien debuta en la industria mexicana con ese trabajo, comentó que aceptó ese proyecto porque nadie juzga a Carmen por las cosas que no puede hacer con sus hijos.
“Encontré que se le da libertad al personaje para poder vivir en ese limbo que se le presenta por el dolor y me parecía importante esa libertad, y que no sea enjuiciada por el guión ni por la directora”, planteó la actriz.
Restos de viento, de Jimena Montemayor, tuvo su estreno ayer viernes 29 de marzo en el circuito cultural de las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Tijuana, Morelos, Puebla, Durango, Nayarit, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Veracruz, así como el Estado de México. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)