Tal como lees en el encabezado, la carne asada aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. A esta conclusión llegaron investigadores del Departamento de Nutrición de la Escuela Salud Pública de Harvard , quienes mencionan que el secreto el peligro se corre debido a la cocción. Pues la carne al carbón, bien cocida es la que aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades.
"Nuestra investigación sugiere que el riesgo de diabetes aumenta no solo por el tipo y la cantidad de carne consumida, sino la forma de cocinarla” , dice Gang Liu , uno de los autores del estudio publicado en Diabetes Journal.
Los investigadores estudiaron a un grupo de 289 mil personas sanas en un periodo de una década. Al principio, ninguna de ellas tenía enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes. Sin embargo, quienes acostumbraban el uso de altas temperaturas en la cocción de sus alimentos llegaron a desarrollarlas.
La explicación de esto es que al no poder controlar las altas temperaturas en un asador que utiliza carbón, se producen sustancias tóxicas, relacionadas con el cáncer, mismas que pueden ocasionar el síndrome de resistencia a la insulina.
Se trata de aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).