Películas como Bohemian Rhapsody, Love, Simon y Deadpool 2 ayudaron a aumentar la cantidad de personajes homosexuales y bisexuales en los filmes de Hollywood del año pasado. Pero un estudio realizado por el grupo GLAAD de defensa de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ) halló que los personajes transgénero estuvieron totalmente ausentes en las películas estrenadas en 2018 por segundo año consecutivo.
El reporte de GLAAD difundido el jueves halló que de los 110 lanzamientos de los siete estudios más grandes de Hollywood, 20 incluyeron personajes LGBTQ. Esto marcó un incremento respecto del 2017 y el segundo porcentaje más alto de filmes inclusivos en los siete años de historia del informe anual del grupo.
Sin embargo, más de la mitad de los personajes LGBTQ tuvieron menos de 3 minutos de tiempo de pantalla y tampoco hubo una sola película animada o familiar que incluyera un personaje de esa comunidad.
Bohemian Rhapsody, con la cual Rami Malek ganó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación del fallecido cantante bisexual de Queen Freddie Mercury; Deadpool 2, con los primeros personajes de filmes de superhéroes abiertamente lesbianas; y la comedia adolescente Blockers, que presenta a una adolescente enamorada de otra joven, resultaron ser éxitos de taquilla el año pasado.
“Si bien la industria cinematográfica debe incluir más historias de personas LGBTQ, de color y transgénero, los estudios finalmente están atendiendo las llamadas de personas LGBTQ y aliados de todo el mundo que quieren ver más diversidad en las películas”, dijo la directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en un comunicado.
Las próximas películas incluyen el filme biográfico musical Rocketman sobre el ícono gay Elton John y la comedia de una escuela secundaria Booksmart, que tiene una protagonista lesbiana.
Sin embargo, el reporte de GLAAD dijo que la industria cinematográfica está retrasada con respecto a la televisión, que el año pasado emitió programas como Pose, sobre la cultura drag de Nueva York de la década de 1980, y Supergirl, que tiene una superheroína transgénero.
El reporte también expresó “real preocupación” sobre la adquisición de 21st Century Fox por parte de Walt Disney Co a inicios de este año, ya que ninguna de los 10 filmes lanzados por Disney en 2018 tuvieron personajes gay. Fox 2000 Pictures, la compañía productora detrás del aclamado romance adolescente Love, Simon, será cerrada por Disney este año.
“Los estudios podrían ser más reacios a invertir en nuevos tipos de contenido y las decisiones sobre qué recibe luz verde y quién está involucrado son tomadas por grupos pequeños de personas”, dijo Ellis. LOS ÁNGELES, EE.UU. (REUTERS)