El Radio City Musical Hall de Nueva York fue escenario de la 73 edición de la entrega de los Premios Tony a lo mejor del teatro en Estados Unidos, donde Ferryman fue proclamada mejor obra de teatro, y Hadestown se llevó el galardón al mejor musical.
El maestro de ceremonias de la premiación fue James Corden, anfitrión del programa de tertulia The Late Late Show With James Corden y ganador él mismo de un premio Tony.
La alfombra roja que recibió a los nominados e invitados contó con un arreglo floral con los colores de la comunidad de la diversidad sexual LGBT.
Durante la ceremonia, se rindió homenaje a las personalidades del teatro que fallecieron el año anterior, entre ellos William Goldman, Barbara Harris, Donald Moffat, Albert Finney y Neil Simon.
Bryan Cranston fue declarado el mejor actor principal en obra de teatro, por su actuación en Network, y el premio a la mejor actriz fue para Elaine May, con su papel en The Waverly Gallery.
La mejor actuación femenina en musical correspondió a Stephanie J. Block, por su papel en The Cher Show, y la masculina correspondió a Santino Fontana, con Tootsie.
El premio a mejor actor de reparto en obra de teatro correspondió a Bertie Carvel por Ink, y a mejor actriz a Celia Keenan-Bolger por To kill a Mockingbird, mientras que el de actor de reparto en musical fue para André de Shields en Hadestown, y de actriz para Ali Stroker por Rodgers & Hammerstein’s Oklahoma.
Oklahoma se llevó el premio al mejor reestreno musical, Sergio Trujillo el de la mejor coreografía por Ain’t Too Proud, Anais Mitchell el de la mejor música original por Hadestown, y Scott Brown y Anthony King por mejor guion, con Beetlejuice.
El premio por la mejor dirección en obra de teatro fue para Sam Mendes por Ferryman, y en musical fue para Rachel Chavkin, por Hadestown.
Ferryman se adjudicó además los galardones al mejor vestuario de obra de teatro y mejor diseño escénico, mientras que Hadestown se llevó los premios a la mejor orquestación, el mejor diseño de iluminación de musical y el mejor diseño escénico de musical.
Ink fue galardonada por el mejor diseño de iluminación de obra de teatro, y The Cher Show por el mejor vestuario en musical.
La máxima nominada de la noche era el musical Hadestown, una historia ambientada en el inframundo de la mitología griega, con 14 categorías y una de las grandes ganadoras de la noche, seguida por Ain’t Too Proud, con canciones de The Temptations, con 12 menciones. NUEVA YORK, EE.UU. (NTX)