Lupita Jones, directora del certamen Mexicana Universal, señaló que fueron las aspirantes de Michoacán y Baja California, quienes sin presión alguna decidieron hacer públicas sus experiencias de abuso sexual durante su infancia.
En entrevista con Notimex, Jones enfatizó que le agrada el giro que ha dado el concurso nacional de belleza, el cual, en su opinión, ha servido como medio para exponer y reflexionar sobre el abuso infantil en nuestro país.
La ex Miss Universo se enorgullece de que el certamen que preside en la actualidad sea una plataforma de mujeres empoderadas, comprometidas con la sociedad y dispuesta a abrir el debate y reflexionar sobre temas delicados como lo es el abuso sexual infantil.
Señaló que en la actualidad se exige mucho a estas plataformas y ella siempre ha tenido muy claro que lo que se busca es mostrar a las mujeres más allá de su belleza física.
En la segunda gala del concurso, las representantes de los estados de Michoacán y Baja California, Diana Martínez y Paola Guerrero, respectivamente, revelaron públicamente que durante su infancia fueron abusadas sexualmente.
Al preguntarle al respecto, Lupita dijo: “Se está compartiendo un mensaje de empoderamiento, que tal vez puede ayudar a otras personas que atravesaron por una situación similar a las chicas que se atrevieron a revelarlo.
“Ellas mismas quisieron dejar en claro que un corazón fuerte y con amor puede salir adelante”, dijo Jones, quien aseguró que fueron las participantes quienes decidieron hacer pública esta experiencia de vida, sin presiones de ningún tipo de la producción.
Jones respaldó la decisión de las jóvenes, que en su consideración servirá para enviar un mensaje sobre la importancia de la denuncia y el cuidado hacia los niños.
Destacó que hablar públicamente sobre abuso infantil también es una manera de impulsar un cambio social y hacer que la sociedad no cierre los ojos ante esta problemática.
“Una reina de belleza no tiene una vida perfecta como se cree, son mujeres reales que como cualquier otra persona viven situaciones de violencia, lamentablemente”.
Consideró que tras exponer el tema públicamente se ha generado un movimiento en redes sociales, donde ellas mismas han podido no sólo hablar más a fondo de cómo superaron ese episodio, sino también han ayudado a otros que pasan por lo mismo.
“La gente se ha solidarizado mucho con ellas”, señaló Jones, al compartir que como parte de este certamen de belleza se ha abierto una plataforma digital en la que cada una de las concursantes tiene su blog en el que se atienden diversas causas.
“Lo que deseamos es no sólo ser un concurso de belleza sino que las jóvenes tengan un compromiso social y nosotros las impulsamos, yo misma me involucro en los proyectos”, apuntó la ex soberana de belleza, quien este domingo celebrará la final del certamen nacional.
En el concurso participan 20 jóvenes de diversos estados del país y será este 23 de junio cuando se seleccione a quien representará a México en Miss Universo, Reina Hispanoamericana y Miss Internacional.
Indicó que le interesa mucho que las jóvenes saquen adelante sus proyectos sociales, para que tengan un mensaje que compartir al mundo y el rumbo de la sociedad cambie.
“Creo que estas plataformas de belleza también son un buen escaparate para hablar de temas importantes y como jóvenes pueden provocar el cambio”.
Añadió que dentro de los proyectos que se trabajan están cuestiones de medio ambiente, fortalecimiento del trabajo artesanal, empoderamiento femenino y promoción del autoempleo para terminar con la violencia económica. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)