Tiene dos filiales en Madrid, pero la facturación a los clientes la realiza a través de una sociedad en Holanda.
Ciudad de México, 30 de junio (RT).– Netflix pagó 3 mil 146 euros (cerca de 68 mil 902 pesos ) en concepto de impuesto de sociedades en su primer ejercicio fiscal en España, lo que equivale al IRPF –Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas– que paga un trabajador con una renta de 24 mil euros anuales (525 mil 637 pesos), según informa Cinco Días .
El diario, que cita la cuentas de las sociedades de la empresa en ese país –los Gatos Servicios de Transmisión España y los Gatos Entretenimiento España–, explica que la compañía, cuya base está precisamente en la localidad californiana de Los Gatos, sigue el mismo modelo que otras multinacionales.
Tanto Netflix como Amazon, Google, Apple o Facebook establecen sociedades en países como Holanda e Irlanda, lo que les permite pagar menos impuestos y, desde allí, establecen filiales en lugares donde desean operar. La estrategia es completamente legal.
SOCIEDAD EN HOLANDA
En 2015, Netflix llegó a España, pero la facturación a los clientes la realizó a través de una sociedad en Holanda, Netflix International BV, donde el tratamiento fiscal es mucho más ventajoso.
El gigante de producción audiovisual en streaming creó en 2018 dos sociedades en España, una para el marketing y otra para producción. Las dos filiales declararon en los cinco primeros meses –de agosto a diciembre– unos ingresos de 538 mil 921 euros y un beneficio neto de 9 mil 439 euros. Unas cifras mínimas si se tiene en cuenta su importante presencia en este país.