Los organizadores de un festival internacional en Líbano fueron “obligados” a cancelar ayer martes un concierto de una banda de rock alternativo pro-LGBT, acusado de atentar contra los valores y símbolos cristianos, una medida criticada por militantes como un ataque contra la libertad de expresión.
Con un cantante abiertamente gay y letras comprometidas, que abordan diversos asuntos sociales, entre éstos los derechos de la comunidad LGBT, el grupo Mashrou ‘Leila fue formado en 2008 por estudiantes de la Universidad Americana de Beirut. “En una decisión sin precedentes (...) el comité (del festival) se vio obligado a anular el concierto de Mashrou ‘Leila previsto para el viernes 9 de agosto de 2019, para evitar un (eventual) derramamiento de sangre...”, anunció la dirección del Festival internacional de Byblos en un comunicado.
El origen de la polémica: un artículo colgado en la red social Facebook por el líder del grupo, Hamed Sinno, ilustrado con un fotomontaje en el cual el rostro de la Virgen María es reemplazado por el de la estrella pop estadounidense Madonna.
Pero, además dos canciones, Idols y Djin, fueron considerados por grupos religiosos como ofensivas para los “valores religiosos y humanos”.
En un comunicado publicado este martes, la banda condenó “una campaña deliberada” fundada, a su parecer, en falsas acusaciones y distorsión de sus palabras. BEIRUT, Líbano (AFP)