Harper fue una gran estrella en The Mary Tyler Moore Show, y luego fue la protagonista de su propia serie, Rhoda.
Valerie Harper, que robó corazones y rompió los tabúes de la televisión como la temeraria y autocrítica Rhoda Morgenstern en exitosas comedias de comedia en la década de 1970, murió a los 80 años. El viejo amigo de la familia Dan Watt confirmó que Harper murió el viernes, y agregó que la familia no estaba revelando más detalles de inmediato. Ella había estado sufriendo de cáncer durante años, y su esposo dijo recientemente que le habían aconsejado que la pusiera en cuidados paliativos. Harper fue una gran estrella en The Mary Tyler Moore Show, y luego fue la protagonista de su propia serie, Rhoda. Ganó tres premios Emmy consecutivos (1971-73) como actriz de reparto en The Mary Tyler Moore Show y otra como actriz principal destacada para Rhoda, que se desarrolló entre 1974 y 78. En 2013, reveló por primera vez que le habían diagnosticado cáncer cerebral y que sus médicos le habían dicho que tenía tan solo tres meses de vida. Pero ella deleitó a sus muchos fanáticos al negarse a la desesperación. "No me moriré hasta que lo haga", dijo Harper en una entrevista en el programa Today de NBC. "Prometo que no lo haré". Harper sobrevivió a su famosa coprotagonista: Mary Tyler Moore murió en enero de 2017. Ed Asner, Cloris Leachman y Betty White se encuentran entre los ex miembros del reparto que la sobreviven. En los últimos años, las otras apariciones de Harper incluyeron en American Dad !, The Simpsons y Two Broke Girls. Harper era una bailarina de coro en Broadway cuando era adolescente antes de pasar a la comedia y la improvisación cuando, en 1970, audicionó para el papel de una niña judía nacida en el Bronx que sería vecina y amiga de la productora de noticias de Minneapolis Mary Richards en una nueva comedia. para CBS. Parecía una posibilidad remota para la joven actriz desconocida. Como recordó, "No soy judía, no soy de Nueva York, y tengo una pequeña nariz shiksa". Y casi no tenía experiencia en televisión. Pero Harper, quien llegó para su audición con unas 20 libras de sobrepeso, pudo haber logrado el papel cuando dejó escapar la admiración de la estrella alta y delgada del programa: "¡Mírate con pantalones blancos sin una chaqueta larga para cubrir tu trasero!" Era exactamente el tipo de cosas que Rhoda le diría a "Mar", como Harper recordó en sus memorias de 2013: Yo, Rhoda. Harper fue firmado sin un screentest. El espectáculo que resultó fue un éxito innovador, con Rhoda, que se puede relacionar cómicamente, una gran razón. "Las mujeres realmente se identificaron con Rhoda porque sus problemas y temores eran de ellos", dijo Harper en su libro. "A pesar del hecho de que ella era el blanco de la mayoría de sus propios chistes, por así decirlo ... su arrogante confianza enmascaró su inseguridad. Rhoda nunca se rindió. Tampoco Harper, quien enfrentó sus propias inseguridades con moxie similar. "Siempre tuve un poco de sobrepeso", dijo una vez a Associated Press. "Yo decía: 'Hola, soy Valerie Harper y tengo sobrepeso'. Lo diría rápidamente antes de que pudieran. Pero a medida que The Mary Tyler Moore Show evolucionó, también lo hizo Rhoda. Rhoda se recortó y se embelleció, sin perder nunca su paso cómico. El público la amaba más que nunca.
Un spin-off parecía inevitable.
El estreno de Rhoda en septiembre de 1974 fue el programa mejor calificado de la semana, obteniendo una participación del 42% de la audiencia contra la competencia, incluido Monday Night Football en ABC. Y unas semanas más tarde, cuando Rhoda y su prometido, Joe, se casaron en un episodio especial de una hora, más de 52 millones de personas, la mitad de la audiencia estadounidense, sintonizaron. Durante The Mary Tyler Moore Show, Harper apareció en su primera película importante, la comedia Freebie and the Bean, y más tarde fue elegida en Blame It on Rio y una adaptación de la obra de Neil Simon, Capítulo dos. En 1986, regresó a la serie de televisión con una comedia familiar llamada Valerie. Si bien no coincide con sus éxitos críticos pasados, el programa demostró ser popular. Pero en el verano de 1987, Harper y su manager, Tony Cacciotti, con quien se había casado unos meses antes, se vieron envueltos en una disputa muy publicitada con Lorimar Telepictures, la productora del programa y su red, NBC. En una disputa sobre las demandas salariales, Harper se había negado a presentarse a trabajar, perdiéndose un episodio. El episodio fue filmado sin ella. Volvió a trabajar la semana siguiente, solo para ser abandonada abruptamente y reemplazada por la actriz Sandy Duncan. El programa pasó a llamarse Valerie's Family y luego The Hogan Family. Mientras tanto, los pleitos y los contrajuicios volaron. En septiembre de 1988, un jurado decidió que Harper fue despedido injustamente. Se le otorgó una compensación de $ 1.4 millones más participación en las ganancias en el programa (que continuó sin Harper hasta 1991). "Me sentí reivindicada", escribió Harper en sus memorias. "Había derrotado a Lorimar y reclamado mi reputación". Durante la década de 1990, Harper protagonizó un par de comedias de comedia de corta duración (una de las cuales, City, fue creada por el futuro ganador del Oscar Paul Haggis) e hizo apariciones especiales en series que incluyen Melrose Place, Sex and the City y Desperate Housewives. Ella se reunió con Moore en una película de televisión de 2000, Mary and Rhoda. En 2013, hubo una reunión aún más grandiosa: Harper y Moore volvieron a estar juntos con sus compañeros alumnas de MTM Leachman, White y Georgia Engel para grabar un episodio de la exitosa comedia de White, Hot in Cleveland. Fue el primer trabajo de actuación del conjunto juntos en más de 30 años y durante una conferencia de prensa Harper citó una valiosa lección: el personaje de Rhoda, dijo, señalando a Moore, "me enseñó a agradecer a sus estrellas de la suerte por un amigo fabuloso". The Guardian