Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

México

India excluye a casi 2 millones de personas de la lista de ciudadanos de Assam

Casi 2 millones de personas se enfrentan a la apatridia cuando Assam publica el controvertido Registro Nacional de Ciudadanos.

Cerca de dos millones de personas han sido excluidos de la lista de los ciudadanos en la India el estado de Assam noreste 's, aumentando los temores de que pudieran ser considerados apátridas. 

La lista, conocida como el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC), se publicó el sábado después de un ejercicio de un año de duración destinado a identificar residentes legales en el estado fronterizo empobrecido.

Un total de 31,1 millones de personas se incluyeron en la lista final, dejando de lado a 1,9 millones de personas, según un comunicado del gobierno de Assam. 

"Todo el proceso de actualización de NRC se ha llevado a cabo meticulosamente de manera objetiva y transparente. Se ha brindado la oportunidad adecuada de ser escuchado a todas las personas en cada etapa del proceso. Todo el proceso se lleva a cabo según las disposiciones legales y el debido procedimiento seguido. en cada etapa ", decía. El gobierno dijo que llevó a cabo el gigantesco ejercicio para detectar y deportar a inmigrantes indocumentados de la vecina   Bangladesh  , pero los críticos vieron el ejercicio como un intento de deportar a millones de musulmanes, que representan un tercio de la población del estado.   El resentimiento contra los inmigrantes ha ardido durante años en Assam, y los residentes acusan a los extraños de tomar sus trabajos y tierras. Millones de refugiados de Bangladesh, tanto musulmanes como hindúes, llegaron a la India después de la guerra de independencia del país en 1971. La afluencia masiva de refugiados a Assam ha provocado violentas campañas antiinmigrantes en el pasado. El NRC es exclusivo de Assam y se preparó por primera vez en 1951. El trabajo en la última lista comenzó en 2015 y fue supervisado por la Corte Suprema de India. Solo aquellos que puedan demostrar que ellos o sus antepasados ??estuvieron en India antes de 1971 podrían ser incluidos en la lista.

'Realmente preocupado'

Las autoridades verificaron los documentos presentados por aproximadamente 33 millones de personas para un borrador publicado en julio pasado. Esa lista   dejó de lado a   más de cuatro millones de personas.  El sábado, un goteo constante de personas se alineó para verificar sus nombres en la lista final de ciudadanía en la aldea de Buraburi fuera de una de las muchas oficinas que se han establecido en Assam para que los residentes verifiquen el estado de sus solicitudes de ciudadanía. Mijanur Rahman, un agricultor de 47 años, se encontró a sí mismo, a su hijo de 21 años y a dos de sus hijas de 16 y 14 años incluidas en la lista. Sin embargo, su esposa y sus otras tres hijas, todas menores de 10 años, fueron excluidas. "Estoy realmente preocupado. Veremos qué hace el gobierno ahora. Tal vez ofrecerán algo de ayuda", dijo Rahman con los ojos llorosos a la agencia de noticias The Associated Press. Los excluidos tienen 120 días para demostrar su ciudadanía en cientos de organismos regionales cuasijudiciales conocidos como tribunales de extranjeros. Se espera que se creen hasta 200 tribunales más sobre los 100 existentes. Los tribunales deben decidir sobre los casos dentro de los seis meses.  os activistas de derechos humanos temen que los excluidos de la lista puedan enfrentar una posible cárcel o deportación, y que se les pueda privar de su derecho al voto, entre otros derechos civiles.  El gobierno ya ha anunciado su plan para construir 10 centros de detención más. Cerca de 1,000 personas están detenidas en los seis centros de detención de Assam para inmigrantes indocumentados. Mohammad Sanaullah, un veterano condecorado del ejército, pasó 11 días en un campo de detención a principios de este año después de ser excluido de la lista preliminar. Su nombre tampoco estaba en la lista del sábado. "Mi nombre y mi hijo e hijas no figuran en la lista. Definitivamente es doloroso, pero tengo que ser lo suficientemente paciente y esperar la orden de la corte. Tengo fe en el sistema judicial de nuestro país", dijo a Al Jazeera. .  Otras figuras prominentes cuyos nombres fueron omitidos incluyen a la legisladora Ananta Kumar. El ex legislador, Ataur Rahman Majharbhuyan, también fue excluido. 

'No hay necesidad de entrar en pánico'

El primer ministro de Assam, Sarbananda Sonowal, pidió calma el sábado y prometió tener "especial cuidado" con aquellos cuyos nombres han sido excluidos. "Brindaremos toda la asistencia posible. Por lo tanto, no hay necesidad de entrar en pánico. Apelaría a todas las personas para mantener la paz y la armonía", dijo Sonowal. Assam está en alerta máxima y se han desplegado fuerzas de seguridad adicionales en el estado en previsión de violencia luego de la publicación de la lista.  El gobierno hindú liderado por los nacionalistas del primer ministro  Narendra Modi  , que respalda completamente el proyecto de ciudadanía en Assam, a menudo ha prometido implementar un plan similar en todo el país. Pero Himanta Biswa, un ministro del Partido Bharatiya Janata (  BJP  ) de Modi , criticó el proceso y dijo que "tantos indios genuinos" habían quedado fuera de la NRC. "Hemos perdido la esperanza en la forma actual de la NRC", dijo Sarma a los periodistas, diciendo que el partido ya estaba reflexionando sobre una "nueva estrategia sobre cómo podemos expulsar a los   inmigrantes ilegales  ". El BJP gobierna Assam y los críticos dicen que el proceso del NRC refleja el objetivo del BJP de servir solo a personas de fe hindú.  En enero, la cámara baja de la India aprobó una legislación que otorga la ciudadanía a las personas que se mudaron a la India desde Bangladesh, Pakistán y  Afganistán  hace solo seis años, siempre que no sean musulmanes. Los críticos dicen que el BJP planeaba aprobar una nueva legislación para ayudar a los hindúes que han sido excluidos de la NRC a obtener la ciudadanía india. El ministro del Interior, Amit Shah, la mano derecha de Modi, pidió la expulsión de las "termitas" y dijo antes de la palpitante victoria de reelección del BJP en mayo que "llevaría a cabo una campaña en todo el país para devolver a los infiltrados". Samujjal Bhattacharya, del Sindicato de Estudiantes de All Assam, un impulsor clave de la NRC, dijo que el registro era necesario para proteger a los "hijos del suelo" indígenas de Assam. "No estamos listos para vivir aquí como ciudadanos de segunda clase en nuestra propia patria", dijo. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

Ella es Maricela, taquillera en el Metro desde 1970