La banda mexicana Los de Abajo tiene programadas para lo que resta de este año una serie de conciertos altruistas, con lo que refrenda su interés por las causas político-sociales, las cuales ha plasmado en su música en temas como Tiempos muertos y La ironía se acabó. Yocu Arellano, líder del grupo, detalló que las presentaciones que ya tienen programadas se llevarán a cabo en la alcaldía de Azcapotzalco para ayudar a recaudar fondos para niños con cáncer.
“Desde hace tiempo nos habían invitado a ofrecer un concierto con esta causa, y a raíz de las manifestaciones que se dieron en el aeropuerto de la Ciudad de México encabezadas por padres de pequeños con cáncer, se pudo concretar esta presentación”, explicó Yocu.
“Es un tema delicado esto que pasó con los niños de que no había medicamentos para tratar la enfermedad en los hospitales, y qué bueno que las autoridades tomaron cartas en el asunto, tras la presión que se ejerció”, comentó el músico.
Yocu dijo que para ellos es muy grato que los tomen en cuenta para cantar en el concierto Más vivos, que se llevará a cabo el 1 de noviembre y en el que participarán otras bandas como Liran´roll, La Sonora Dinamita, entre otros.
“Lo que nosotros buscamos es que la causa se visibilice y que más gente siga apoyando a estos pequeños”, añadió Yocu, quien agregó que todo será muy transparente en la colecta, pues se colocarán esferas con las caras de niños y ahí se depositará el dinero, que después se entregará a quien corresponda.
Mencionó que a Los de Abajo también les preocupan los casos de abuso infantil en Oaxaca, motivo por el cual tomaron cartas en el asunto y se acercaron a una asociación civil que se encarga de cuidar a menores de edad en esta situación.
El concierto está previsto para fines de año e iniciarán 2020 con una gira por Europa, donde tocarán en países como Austria, Suiza e Italia. Son 14 presentaciones en 15 días, donde aprovecharán para continuar presentado su actual tema Tu cintura. Mientras, la formación musical se presentará en el Hemiciclo a Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un concierto a favor del aborto, tema que reconoce es polémico, pero consideró que es fundamental que las mujeres sean quienes decidan sobre su cuerpo. CIUDAD DE MÉXICO (NTX)