GINEBRA / PEKIN, 10 de febrero (EFE/AFP).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad” al que “solo venceremos unidos y trabajando juntos”.
Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que mañana se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando “es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia”.
No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.
“Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad”, destacó Tedros, quien advirtió de que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.
“El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos”, afirmó Tedros en la rueda de prensa que desde la semana pasada organiza la OMS diariamente para analizar los avances en la lucha contra el virus.
Cifra de muertos sube a más
de mil
El número de muertes en China por la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó el martes la cifra de 1,011 en todo el país, después del anuncio de 103 nuevos decesos en la provincia de Hubei, informaron las autoridades.
La comisión de salud de Hubei confirmó también otros 2,097 nuevos casos de infección en esta provincia del centro de China, en cuya capital Wuhan surgió el brote en diciembre.
Ahora hay más de 42,200 casos confirmados en China, según cifras publicadas previamente por el gobierno.
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con personal sanitario y pacientes afectados en un hospital en Pekín el lunes, donde pidió “más medidas decisivas” para contener la epidemia, informó la cadena estatal CCTV.
Expertos de la OMS, ya en china
El director general confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, ha llegado hoy a Pekín para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia, como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping, hace dos semanas.
La directora del área de preparación para urgencias infecciosas del organismo, Sylvie Briand, detalló en la misma rueda de prensa que alrededor de un 80 por % de los casos son moderados, un 15 % graves y entre un 3 y un 5 % son de máxima gravedad y requieren cuidados intensivos.
Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, resaltó el gran despliegue que China está llevando a cabo para tratar la epidemia.
Un reto para los sistemas sanitarios
Una situación en la que un alto porcentaje de pacientes requiere cuidados intensivos y ventilación mecánica “es un reto para un sistema sanitario, y es un gran logro que tanta gente pueda ser mantenida con vida”, destacó, para subrayar que en países con redes de salud más débiles las cifras de afectados podrían haber sido peores.