Diciembre se caracteriza por ser un mes lleno de celebraciones y festividades, entre las que destacan el Día de la Virgen, las vacaciones de invierno para los alumnos de la SEP, Navidad y Año Nuevo. Todas estas tienen en común la llegada de pirotecnia, por lo que aquí conocerás lo que debes hacer para calmar a tu perro en caso de que se asuste.
Durante las fiestas decembrinas es común que familias hagan uso de la pirotecnia debido a los llamativos colores y sonidos que estos artefactos realizan. Desafortunadamente, son estos productos los que hacen un daño importante en la salud y el bienestar de las mascotas, por lo que no está de más saber qué hacer en caso de que tu perro se asuste con estos cuetes.
Así debes calmar a tu perro cuando hay pirotecnia cerca de casa
Expertos en animales han mencionado que el ruido y la imprevisibilidad de los fuegos artificiales obligan a los perros a percibirlos como una amenaza, reaccionando de diversas maneras en contextos que no siempre son los más favorables. El estrés y el miedo puede ser una constante en los perros, sobre todo cuando estos son muy cercanos a sus dueños.
Ante ello, y entendiendo que la primera recomendación es evitar la pirotecnia cerca de los lomitos, otra cosa que se puede hacer es colocar cortinas gruesas o, bien, cubrir las ventanas con mantas a fin de minimizar los ruidos que estos hacen. De igual forma, se recomienda un espacio acogedor para su descanso, el uso de chalecos de comprensión o productos como los difusores de feromonas.
La pirotecnia puede atacar el sistema nervioso de las mascotas, por lo que se recomienda no regañar a los perros si es que estos perciben miedo ante este ruido. Recuerda que ellos forman parte de tu familia, por lo que, lejos de molestarlos con tus gritos, brindarles un espacio de apoyo para pasar estas fechas seguros es lo mejor que se puede hacer.