DXVII
Es mi criterio que siempre hay que mirar con especial preocupación hacia lo más interno y profundo de la sociedad. Esa es una práctica que nunca se debería de abandonar, incluso muy a pesar de que se esté muy seguro de lo que se realiza por el Gobierno en favor de las mayorías. Más aún en los momentos en que se producen fenómenos y hechos execrables como los que están sucediendo en Bolivia. Por otra parte, hace mucho tiempo que se ha comprendido por quienes más piensan que en política la casualidad no existe y que la ingenuidad se paga muy caro. En este orden de cosas, hace algunos días en Bolivia se manifestó una explosión de hechos violentos en masa que en mi opinión requieren de un análisis a profundidad. En la vida, las cosas de la política nunca deberían verse en blanco o negro, y dejarlas ahí.
En tales circunstancias, considero que no solo es deber solidario condenar el crimen y la ignominia que allí se manifiesta con fuerza inusitada. No solo es poner en práctica con la mayor intensidad que nos sea posible la solidaridad con el pueblo boliviano que está siendo masacrado inmisericordemente. Todo eso es muy importante y hay que mantenerlo vigente con la intensidad máxima que podamos. Lo que en Bolivia sucede actualmente es un crimen de lesa humanidad, en una expresión que en el tiempo está compitiendo con las barbaridades del nazismo y con las perfidias perpetradas contra el pueblo palestino por el Israel protegido por los Estados Unidos. En consecuencia, considero que también debe ser una esencial obligación realizar los análisis de causa-efecto y montar los escenarios posibles que podrían generarse conforme a estas situaciones en lo interno de nuestro propio país tan asediado por el imperialismo del “norte revuelto y brutal” que nos desprecia, para analizarlos profundamente. Porque lo sucedido en Bolivia tiene causas muy concretas referidas a las acciones del imperialismo y de las derechas locales en contra de un Gobierno progresista y revolucionario que en Bolivia estaba teniendo resultados muy promisorios.
Considero que es muy importante realizar esos análisis de escenarios posibles, en lo referido a las aplicaciones internas de lo sucedido que podamos encontrarle en nuestro país. Eso no debería extrañar a nadie, porque somos un país agredido por el máximo poder imperial, con especial énfasis por Mr. Trump y sus acólitos, quienes se plantean esclavizarnos; y cada año el Gobierno de Estado Unidos desembolsa millonarias partidas presupuestarias para la subversión en Cuba.
En este orden de cosas, pienso que lo fundamental al respecto es estar alerta y empeñarse en identificar el sentido y la actualidad de la violencia que nos rodea y que nos acecha, para proceder a su enfrentamiento inmediato con inteligencia, eficacia y eficiencia, a partir de un amplio conocimiento de causas. Por otra parte, insisto en que, para nadie es un secreto la obsesión de Mr. Trump hacia América Latina. En estas circunstancias, con toda claridad el inquilino de la Casa Blanca ha declarado su propósito de revivir y poner en práctica la Doctrina Monroe de América para los americanos, con todas las implicaciones que ello tiene.
Tampoco son un secreto las múltiples acciones que el imperialismo pone en ejecución en la actualidad, para tratar de ahogar a la Revolución cubana mediante un jaque mate definitivo, así como lo furioso que Mr. Trump debe estar, conforme a su personalidad muy específica, ante los fracasos que está obteniendo al respecto.
No deberíamos olvidar que hace tan solo unos días se produjo un conjunto de incidentes lamentables de violencia inusitada en el “Mercado Único” habanero, recién reconstruido y remozado durante su reinauguración después de una profunda restauración del edificio en lo que se refiere a sus funciones comerciales con que se creó en la primera etapa del siglo xx. En consecuencia, se remozó como parte de los actos conmemorativos por el 500 Aniversario de La Habana. Allí, en mi opinión muy personal, tuvimos una señal destructiva, de quienes a sueldo del imperialismo y encubiertos en la masividad de la asistencia y en las necesidades lícitas del pueblo, que son muchas, dado al bloqueo a que estamos expuestos, perpetrada por un grupo de personas que se dedicaron a sabotear su primer día de ventas, lo que ha sido ampliamente informado por la prensa local cubana. Siempre el enemigo se aprovecha al máximo que le es posible de nuestras limitaciones producidas por el bloqueo y por la guerra económica a que estamos expuestos, así como por causa de nuestras deficiencias y errores, incluyendo los problemas que crean las acciones erráticas de los burócratas, Y, en este caso, pienso que hay que buscar y analizar sus causas a profundidad porque como he señalado al principio en política la casualidad no existe, indentificando a los perpetradores hasta las últimas consecuencias.
Mr. Trump, en su actual campaña agresiva, incluso al estilo de Bolivia, de seguro que los cubanos estamos incluidos. No se ha ocultado para proclamarlo públicamente. Sus declaraciones al respecto y las de sus personeros que lo secundan, como es el actual secretario de Estado Mike Pompeo, son públicas y explícitas. Las experiencias reconocidas por el propio Evo Morales de las trampas en la que él y su gobierno cayeron, tienen que aumentar en grado máximo nuestra alerta sobre la acción interna del enemigo.
En este sentido, mi criterio muy personal es que hay que confiar desconfiando. Y sobre todo tratar de penetrar siempre en los más recónditos espacios en lo interno de la sociedad cubana contemporánea, para buscar resentimientos, preocupaciones fundadas e infundadas que puedan estar haciendo efectos negativos en las personas; las que lentamente se van acumulando hasta que puede llegar un momento crítico en que salen a lo externo de la sociedad y pueden sorprendernos. También es fundamental analizar lo rutinario y deficiente que puede manifestarse en el trabajo político e ideológico. En esto los enemigos y sus servicios especiales siempre están alertas, para pescar en los ríos revueltos, reclutar, sobornar y pagar cada vez que aparezca un posible Judas.
Cuando analizamos lo que ha sucedido en Bolivia, que además, de acuerdo con sus características muy específicas, presenta una población intensamente fraccionada, división que se manifiesta entre los pueblos originarios y los blancos descendientes de los europeos que colonizaron a Nuestra América o que emigraron al país. Al respecto, sale a la luz pública que en lo más interno de su sociedad suramericana y plurinacional se estuvo fraguando con gran intensidad esa ruptura evidente de su conjunto poblacional, que de buenas a primeras ha explotado en el golpe de Estado que observamos con cierto estupor. Antes de este hecho, todo lo que se informaba sobre Bolivia eran resultados muy positivos en la economía y sus políticas sociales muy efectivas. Entonces, ¿qué sucedió? Esta pregunta es esencial y su respuesta debería ser motivo de un análisis profundo por nuestra parte. Quizás el triunfalismo distorsionó su actividad de defensa activa, que para toda revolución debe ser una actividad permanente y sistemática.
En Cuba no hay una situación poblacional similar a la de Bolivia, además tenemos eficientes aparatos de defensa leales en grado máximo a la Revolución y bien entrenados al respecto; pero en cambio, si hay una burocracia que siempre es dañina y que día a día puede estar infringiendo pequeños daños a la población, muchas veces imperceptibles en las altas instancias, que poco a poco, como si fueran unas gotas de agua, van creando desengaños que acumulan desconfianza e incluso rencores. Los triunfalistas, los autoritarios y los conservadores a una todos, no aceptan que se hable de estas cosas y actúan contra el espíritu crítico constructivo que recomienda analizar descarnadamente las causas de los problemas. Así lo manifiestan e impiden con sus dogmatismos, incluso con sus conservadurismos.
En este sentido, considero que no sería ocioso plantearnos el esquema básico y una fotografía de los problemas que subsisten en la actualidad, expuestos en una simple relación dentro de una especie de plantilla DAFO.
Propongo, pues, plantearnos con la mayor objetividad posible nuestras fortalezas; debilidades, oportunidades y amenazas, a los efectos de expresarlas y contrastarlas en un esquema estratégico operativo de largo alcance, que nos permita plantearnos objetivos también de largo alcance más allá de los triunfalismos, los dogmatismos, los burocratismos y los conceptos conservadores que tanto daño nos hacen.
Fortalezas
- En Cuba el viejo orden capitalista dependiente en grado máximo del imperialismo norteamericano fue destruido al principio de la Revolución y sustituido por un orden nuevo. Me refiero al Ejército, la policía, los tribunales y el sistema de partidos políticos defensores del capitalismo y subordinados al Norte revuelto y brutal que nos desprecia.
- Contamos con unas Fuerzas Armadas, una policía y unos órganos de la Seguridad del Estado revolucionarios, organizados en una composición y un sistema que se fundamenta en el concepto que son parte esencial del pueblo uniformado.
- Los tribunales y el sistema jurídico del país parte de fundamentos socialistas y profundamente populares.
- El Poder Popular es el sistema de gobierno por el pueblo y para el pueblo.
- Contamos con una constitución hecha y aprobada por el pueblo que garantiza plenamente sus derechos.
- Tenemos un sistema de organizaciones de masas que de conjunto es efectivo en el desarrollo y defensa del proceso revolucionario.
- El amplio trabajo de solidaridad internacional de la Revolución cubana especialmente en la salud que estrecha los lazos de amistad y desarrolla eficientemente el prestigio de la Revolución cubana en el mundo.
Debilidades
- El bloqueo criminal y sistemático que actualmente se recrudece es el principal obstáculo que tenemos para nuestro desarrollo económico y social que daña efectivamente al pueblo en sus intereses vitales.
- Nuestro sistema económico es profundamente centralizado y en ocasiones limita sensiblemente las posibilidades de participación y de creatividad.
- La centralización que favorece el autoritarismo y la burocracia es un mal que se encuentra insertado en lo más profundo de nuestra sociedad.
- La doble moneda con que funciona el país desde el Período Especial en Tiempo de Paz, que se produjo como consecuencia de la desaparición de la Unión Soviética y de la caída del Muro de Berlín, presenta una compleja situación monetaria que tiene una alta complejidad para salir de la misma y normalizarla.
- La inexistencia de un mercado mayorista en donde se puedan abastecer las entidades privadas de gastronomía y alojamiento, determina una seria distorsión en los mercados donde se abastece la población.
- El funcionamiento de un mercado negro que se basa en la corrupción de determinadas instancias estatales que sirven de abastecimiento a productos deficitarios que la población necesita.
- La existencia de un sistema de precios en moneda de divisa de productos de primera necesidad que la población solo puede adquirir en esos comercios.
- En ese sentido, la bolsa negra juega con esos precios estatales en lo que se puede considerar una competencia desleal.
- Manifestaciones de corrupción en las bodegas y mercados de primera necesidad de la población en las bases en donde el pueblo de a pie se abastece de los productos normados en la libreta de abastecimiento.
- La práctica muy al uso de mover horizontalmente a otras unidades en otros barrios a los administradores y empleados que en los barrios donde se desenvuelven son denunciados por hechos de corrupción comprobados.
- La práctica en determinados servicios de base a la población de pedir gabelas por parte de funcionarios corruptos para que se resuelva algún problema concreto que la población necesita con urgencia.
- Problemas de control en empresas estatales de los recursos con que cuentan para su actividad, que dado esta debilidad pueden ser fácilmente desviados.
- Aunque se ha avanzado mucho en las políticas de diálogo y atención de la emigración cubana en el exterior, todavía subsisten problemas importantes como es el tiempo vigencia de los pasaportes cubanos y las posibilidades de inversión de las remesas y de los recursos de los emigrados.
- En mi opinión muy personal, nuestro trabajo político e ideológico está manifestándose de manera muy rutinaria, deficiente y más bien conservadora.
Oportunidades
- Los niveles de solidaridad con Cuba en el mundo y en especial en Nuestra América manifiestan un estado muy favorable, quizás como nunca antes.
- Continentalmente se han creado mecanismos internacionales, como el Foro de Sao Pablo, el ALBA y la Celac, los No Alineados, el Grupo de los 77 más China, Caricom y los Estados del Caribe insular, que constituyen espacios muy favorables para el desenvolvimiento de las luchas antimperialistas y la solidaridad mundial.
- En el Caribe se han desarrollado un grupo de naciones progresistas e incluso revolucionarias que constituyen una plataforma muy sólida de solidaridad y luchas favorables al desenvolvimiento y desarrollo de nuestra Revolución Socialista.
- Los altos niveles de desarrollo y de capacidad defensiva de Rusia y China crean posibilidades de contrapeso y respuestas en las instancias internacionales a las políticas agresivas, proteccionistas y nefastas en sentido general del imperialismo y sus lacayos.
- En el mundo se está desarrollando la acción del multilateralismo gracias a un importante conjunto de naciones emergentes que día a día se desarrollan y aumentan su poderío económico, científico, social e incluso militar con que enfrentan muy favorablemente la acción imperialista.
- El triunfo de AMLO y su movimiento MORENA en México representa un muy favorable apoyo a la Revolución cubana en los momentos actuales por parte de un país tan cercano, importante y querido como es México.
- En la Asamblea General de la ONU, año tras año Cuba está obteniendo una victoria muy importante con la aprobación cada vez más unánime de su resolución “Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” que este año 2019 se manifestó con 187 votos a favor; 3 en contra y 2 abstenciones
- El masivo debate popular y su posterior aprobación en referendo de la nueva Constitución cubana ha manifestado un profundo ámbito de apoyo popular a nuestro socialismo, así como muy efectivos niveles de participación popular.
- Los enfoques de trabajo y los amplios niveles de ligazón con las masas del Gobierno Central presidido por Miguel Díaz-Canel crean un conjunto de oportunidades muy positivas.
Amenazas
- La más importante amenaza a que estamos expuestos desde hace sesenta años es el criminal bloqueo imperialista contra Cuba, así como las guerras económicas y de sabotajes de los Estados Unidos contra Cuba.
- El Gobierno de Mr. Trump que con especial saña se ha planteado dar un jaque mate a la Revolución cubana.
- La existencia de una mafia anticubana criminal y rencorosa en los Estados Unidos con representación en el Congreso norteamericano.
- Los rencores y los odios desatados por una permanente campaña anticubana en los medios masivos de comunicación.
- Los millones de dólares que cada año se destinan por el Gobierno norteamericano a comprar conciencias y al desarrollo de la subversión externa e interna contra Cuba.
- La existencia de fuerzas de derecha y de ultraderecha en el plano internacional que actúa a diario en favor del neoliberalismo y de la sojuzgación de los pueblos.
- Las ordas represivas de las derechas internacionales y, en especial latinoamericana, que en estos momentos recrudecen su accionar contra los pueblos muy en especial en Nuestra América.
- El burocratismo, la centralización, el autoritarismo e incluso el conservadurismo que día a día desde las bases actúan contra el pueblo, crean malestares y desengaños muy dañinos que van contra el prestigio de la Revolución.
Este cuadro requiere de la realización de un contraste en el que se planteen los temas estratégicos que se manifiesten de manera positiva versus los se manifiestan de manera negativa, en un contrapunteo del Presente con el Futuro en el que se comparen en el presente. Los hechos satisfactorios como puntos fuertes contra los defectos como punto débil, así como de futuro las oportunidades contra los riesgos o amenazas.
Las esencias de este ejercicio que considero imprescindible estarán principalmente encaminadas a encontrar los factores desfavorables internos que día a día se desarrollan en lo más recóndito de nuestra sociedad contemporánea a los efectos de identificarlos y neutralizarnos positivamente.
Aparecen debilidades que propician diariamente agravios, malos tratos de los burócratas y empleados corruptos en las bases que por lo puntual en el tiempo y lo directo sobre las personas en cuestión y en la base no son fáciles de detectar; que requieren de medidas administrativas, y especialmente económicas, que permitan detectarlos y resolverlos. Estas situaciones propician un campo fértil para que el enemigo pueda comprar conciencias y crear distorsiones en relación con el sistema. Todo ello, además, requiere de un trabajo ideológico y político creativo, moderno y no afectado por la rutina y el conservadurismo que algunos propician. Este es un tema que no se agota, al que necesariamente tendría que volver en otro próximo capítulo.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Continuará.
Finalmente, les reitero mi correo electrónico con el propósito de que puedan trasmitirme, criterios, opiniones y preguntas: [email protected]