Hoy es 13 de octubre, y la fecha cae en martes, convirtiéndose en un día temido para los supersticiosos, pues repetidamente a lo largo de la historia, se ha mantenido la creencia de que es una fecha indeseable por su “carga energética” negativa que se traduce en “mala suerte”.
“En martes ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, es uno de los dichos más conocidos de nuestra cultura, que ejemplifican cómo los días martes 13 han sido tachados de poseer una especial atracción hacia los desastres.
No existen razones reales que sostengan esta creencia, todo viene de mitos e historias transmitidas de manera generacional, llegando a nuestros días.
Sin embargo, existen algunos hechos que relacionan al número 13 y al día martes con fatídicas situaciones que han puesto a temblar a las personas de la antigüedad, lo que probablemente explique que ahora se siga manteniendo la creencia.
Noticia destacada
'Los Simpson' lo hacen otra vez; Trump contrae coronavirus y fans especulan sobre predicción
1. El Dios Marte
“Martes” obtiene su nombre en honor a un Dios de la mitología romana, Marte (en latín Mars), quien era el dios de la guerra y destrucción. Por lo que se podría decir que todos los martes del calendario podrían llevar la connotación de “mal augurio” que se relaciona con su nombre, sin embargo los que caen en 13 resultan especialmente “malos” a ojos de quienes tiene la creencia.
2. El número 13
La relación de “maligno” o “de mala suerte” en torno al número 13 proviene de la religión católica en la que se establece que fueron 13 los asistentes a la última cena de Jesucristo.
Además, Judas, quien supuestamente traicionó a Jesús, fue el décimo tercer invitado de la reunión, tras la cual Jesucristo fue crucificado.
Por otra parte, también son 13 los espíritus malignos que mencionados en el Cábala, disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.
Como hecho histórico, un viernes 13, el último maestre templario fue quemado en la hoguera por el Papa, el rey de Francia y el consejero del tesoro francés. Cuenta la leyenda que el último maestre emplazó a los tres culpables de su muerte a morir en menos de un año, cosa que se cumplió en los tres casos.
3. La Caída de Constantinopla
El imperio de Constantinopla cayó el martes 29 del año 1453, por lo que se ha asociado a dicho día de la semana con destrucción, muerte y mala fortuna.
4. El Apocalipsis en la Biblia
Por si fuera poco, la Biblia designa su capítulo 13 para hablar del Apocalipsis, en donde aparece el anticristo.
5. Creencias populares sobre magia
No hay manera de comprobarlo, pero existen opiniones que establecen los días martes y viernes como los “propicios” para realizar rituales y trabajos relacionados con “magia”, ya que se considera que durante estos momentos de la semana, los espíritus están más cerca. Sin embargo, se trata de creencias sin fundamentos que han sido fuertemente difundidos.
6. El Tarot
La tarjeta número 13 del Tarot coincide con la imagen de “La Muerte”, esta carta, junto con “El Diablo” causan temor a las personas que desconocen el tema, ya que su significado no es exactamente el de que alguien está en peligro de muerte o en riesgo de una situación de gravedad.
La carta más bien se refiere a los cambios, e indica, según esta disciplina, el cierre de ciclos y renovación.
Los datos anteriores han fomentado el pensamiento injustificado del Martes 13 como un día que atrae mala suerte, cuando en realidad es una fecha como cualquier otra, en la que pueden o no ocurrir desgracias, así como situaciones positivas.
Por Redacción Digital Por Esto! MF