Desde el inicio de esta pandemia de COVID-19 las aerolíneas se han visto gravemente afectadas no solo por la baja en compras de vuelos, sino que, a pesar de querer viajar, las personas continúan debatiendo si los aviones son medios de transporte seguros en medio de la contingencia sanitaria.
En un estudio publicado por Emerging Infectious Diseases se afirma que hay asientos que son más riesgosos a contraer COVID-19, esto centrado en un vuelo realizado el 19 de marzo en Australia.
Este avión partió de Sídney y aterrizó cinco horas después en la ciudad de Perth, con 213 pasajeros en clase económica y 28 en clase ejecutiva; en total 241 personas a bordo de las cuales, algunas habían desembarcado de un viaje en crucero, tan solo dos días después de tomar el vuelo.
Durante las dos semanas siguientes, se reportaron 64 pasajeros con síntomas de coronavirus, de los cuales 35 fueron negativos y 29 positivos, 11 de los 29 casos se estableció que ya tenían el virus antes de entrar al vuelo y 11 se contagiaron en el trayecto.
Según los resultados de la investigación, el riesgo de transmisión fue mayor en la parte central de la cabina para clase económica. En esta sección se registraron los 11 casos positivos de COVID-19 ligados a un contagio en el transcurso del vuelo.
En cuanto a la parte trasera de la cabina y los asientos de la ventana hubo muy pocos casos confirmados.
Ante esta circunstancia, lo mejor es seguir con los protocolos sanitarios indicados tanto por las autoridades como por las aerolíneas, además de viajar en avión si es realmente necesario.
Por Redacción Digital Por Esto!
KH