Este jueves 19 de noviembre se festeja el Día del Hombre, el cual es reconocido a nivel mundial desde 1999, luego de que el profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, Thomas Oaster, lo estableció en 1992 a nivel local.
El Día del Hombre es aprovechado por diversas instituciones para hablar de la equidad de género, promover la salud, celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, resaltar la discriminación contra los hombres y promover modelos masculinos positivos y más normalizados.
Sobre este tema, la especialista de género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Evelia Torres Velázquez, explicó que la modificación de los roles tradicionales de hombres y mujeres ha llevado a un nuevo concepto de la masculinidad.
“El patrón al que estaban acostumbrados los varones ahora es diferente y tienen que hacer nuevas construcciones de lo masculino, cambiar conceptos. Algo que antes estaba bien y era aceptado, ahora ya no lo es, y además entre ellos no lo discuten”, resaltó la académica del Programa Institucional de Estudios de Género de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
La especialista explica que uno de los cambios más notables en los hombres es en la relación que tienen con las mujeres, desde el cortejo hasta el noviazgo, ya que anteriormente estas actividades estaban dominadas por ellos y en la actualidad lo comparten con ellas.
“La mujer antes estaba educada en el sometimiento, en la aceptación de la autoridad del varón y ahora ya no. En las nuevas generaciones está presente este cambio en la construcción social de los roles de género, que comienzan a ser más igualitarios”, añadió.
Resaltó que el cambio también se nota en el ámbito laboral, ya que anteriormente ellas eran subordinadas con puestos como secretarias enfermeras o asistentes y ahora son pares, jefas y proveedoras del hogar, situaciones que realizaban principalmente ellos.
Laura Evelia Torres Velázquez lamentó que en el caso de los hombres no hay un movimiento ni organización entre ellos, ya que sólo se quejan en las redes sociales o lo comentan entre ellos, pero no lo ponen en práctica.
Para mejorar la relación entre ambos, los hombres deben saber cómo están construidas socialmente las mujeres, mientras que ellas deben adentrarse en la construcción social de la masculinidad, lo que implica conocer el lenguaje, comportamiento y forma de ver la vida.
“Es indispensable establecer nuevas normas de convivencia. No se trata solamente de un tema feminista, estos cambios nos conciernen a todos. No se trata de estar unas contra los otros, pelear y ver quién gana, sino de sacar lo mejor de las relaciones”, agregó.
Con información de la Gaceta UNAM.
Por Redacción PorEsto! RM