Para esta navidad no hay nada mejor que consentir al paladar y a tus seres queridos, por ello ya es hora de que empieces a elegir cual será la receta idónea para el pavo que compartirás con tu familia la nochebuena.
Como consejo, asegúrate que el pavo pese de entre 5 o 6 kilos para que alcance para todos (al menos seis personas) y quede para el recalentado.
Lo que necesitas es lo siguiente:
Para marinarlo
- Cinco litros de agua
- 1 taza y media de sal de grano
- 1 taza y un cuarto de azúcar mascabado
- 3 limones cortados en cuartos
- 4 naranjas cortadas en cuartos
- 5 ajos aplastados
- Pimienta negra
- Romero, laurel y tomillo
Para barnizar
- 2 barras y media de mantequilla
- Romero
- 1 taza de jugo de naranja
- ½ taza de vino blanco
- ½ cebolla cortada en gajos
- 5 ajos aplastados
- Sal de grano
- Pimienta negra
Lo que no hay que dejar pasar
La mayoría de las veces el pavo se vende congelado, así que no olvides que debes ponerlo a descongelar uno o dos días antes. Para esta receta no es necesario inyectar el pavo como muchos acostumbran, lo que si debes de hacer es dejar reposar la marinada por lo menos 12 horas.
Para obtener un color dorado en su punto, barniza con mantequilla preparada toda la carne por debajo de la piel y también encima.
El tiempo de cocción depende de la temperatura del horno. Se recomienda hacerlo a 170°C; con esto tardarás de 30 a 45 minutos por kilo de pavo. Cuando esté a menos de 150°C calcula una hora.
Ya que esté horneado el pavo se debe dejar reposar por 30 minutos para que se concentren los jugos en su lugar y tenga una mejor textura.