De acuerdo con la investigadora alemana Claudia Brinkop, el verdadero Santa Claus llega a los hogares el 6 de diciembre, pues el que ahora adora el mundo es la creación de una empresa refresquera: Coca-Cola.
Der Nikolaus (Papa Noel) era un santo católico que se celebraba el 6 de diciembre: era “Hombre Navidad” en Alemania.
“Este es un personaje que trae para los niños que se portaron bien, dulces, y para los niños que se portaron mal, unas ramitas atadas, como las que usan los barrenderos, y era como un castigo porque antes a los niños se les pegaba con esta varita, que duelen mucho, esto se lo dejan en sus botas”, señaló Claudia Brinkop.
“Además, este santo usa una ropa de obispo de color carmesí y si tiene barba porque es un personaje honorable y anciano y trae un báculo de obispo, también porta un costal donde trae los dulces o las varas y los niños le tienen también miedo porque trae un libro en donde están apuntados todos sus actos buenos”, agregó.
Sin embargo –dijo–, la mercadotecnia y la globalización crearon un personaje (Santa Claus) que al inicio vendía un refresco.
“Los norteamericanos, por ser un país con inmigrantes de todo el mundo, han hecho una mezcla de todas las tradiciones europeas de invierno y el resultado ha sido este Santa Claus, el que después de la gran depresión, la empresa de refrescos, como una estrategia publicitaria, encargó el diseño de este personaje para fomentar el consumo de su bebida”, abundó.
Con información de El Universal
Por Redacción Por Esto
EG