A una enfermera de Tijuana, Baja California , las redes sociales al bautizaron como "Lady Cartas" por su labor para mantener en comunicación a pacientes con COVID-19 con sus familiares.
Se llama Margarita Hernández y es enfermera del Hospital General Regional de Especialidades número 1 del IMSS, donde apoya tanto a los pacientes como a quienes los esperan afuera del nosocomio.
"Magui", como le dicen sus amigos, buscó la forma de ayuda a que sus pacientes con coronavirus pudieran tener contacto con sus familiares y la mejor forma que encontró fue intercambiar mensajes a través de cartas.
La enfermera contó que vio a sus pacientes deprimidos y angustiados por no tener contacto con su familia y fue entonces que decidió ser intermediaria.
"Con apoyo de mis compañeros se adquirió un teléfono para usar exclusivamente en área COVID y facilitarlo a pacientes para comunicarse con su familia. Sin embargo, al colgar la llamada, percibí que regresaba la angustia, entonces me remonté a tiempos del uso de cartas redactadas a mano que eran esperadas con emoción y se me vino la idea de ponerlo en práctica en el hospital", explicó.
Ahora "Lady Cartas" es identificada por ser portadora de esperanza y consuelo a quienes atraviesan por cuadros de COVID-19 que requieren hospitalización.
La enfermera comentó que a diario recibe y entrega en promedio 40 cartas.
"Me doy cuenta de que cuando el paciente tiene estado anímico deficiente o se siente cansado, toma el pedazo de papel, lo lee de nuevo y experimenta un cambio de ánimo y conexión con el exterior", señaló.
El IMSS agradeció y reconoció la labor de la enfermera al hacer un trabajo extra en beneficio de los derechohabientes y sus familias.
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!
AS