El extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien construyó la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, pretende evitar una orden de aprehensión dictada por un juez de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (Sin Embargo).- Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, promovió un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que interpuso un juez federal en Guerrero, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
El 16 de junio, Zerón de Lucio presentó el recurso ante Samuel Sánchez Sánchez, juez octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México.
Aunque la demanda no ha sido admitida, el juez dio un plazo de cinco días para que el abogado del exfuncionario adscriba el certificado digital relacionado con el poder notarial que se le otorgó a su favor.
Además, deberá precisar cuál es su actual domicilio, ya que en el recurso enviado por Zerón, se dice que reside en el municipio de Metepec, Estado de México. Sin embargo, esta información contradice un poder notarial donde se detalla que vive en la Alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México.
El pasado 18 de marzo, el periodista Álvaro Delgado Gómez confirmó en la revista Proceso que Tomás Zerón de Lucio, el hombre que condujo la “investigación” que arrojó la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tenía ya una orden de arresto de un juez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Zerón de Lucio fue un hombre protegido por el expresidente Enrique Peña Nieto. Cuando la presión social condujo a su destitución como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue directamente asignado como asesor de la Presidencia. Este nuevo encargo fue tomado como un intento de Peña Nieto para protegerlo.
La orden de aprehensión en contra del extitular del AIC fue emitida por la FGR el 10 de marzo pasado, por lo que la Interpol giró una ficha roja para su captura en el extranjero, pues según los reportes federales a los que tuvo acceso el diario Reforma, Zerón se habría fugado a Canadá.
La acusación contra Zerón de Lucio por los cargos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas, surgió después de lo ocurrido el 28 de octubre del 2014 en Río San Juan de Cocula, Guerrero, día en que supuestamente se llevó ilegalmente y sin la compañía de su abogado a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados en el hallazgo de restos de los 43 normalistas.
En un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019 se advierte que el exfuncionario también ordenó a los peritos de la extinta PGR llevar a cabo la búsqueda de los restos humanos solo en el río, impidiendo que se investigara en toda el área.
Por este motivo, fuentes ministeriales aseguraron que existen pruebas suficientes para confirmar que Tomás Zerón de Lucio y su equipo de AIC fabricaron el informe de “la verdad histórica” acerca de la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.
FGR tiene orden de captura: Reforma
Tomás Zerón de Lucio, el hombre que condujo la “investigación” que arrojó la “verdad histórica” sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene orden de arresto de un Juez a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), reveló el 15 de marzo el periodista Álvaro Delgado en la revista Proceso. Ahora se sabe, de acuerdo con lo que publica hoy César Martínez del periódico Reforma, que huyó a Canadá.
Zerón de Lucio fue un hombre protegido por el expresidente Enrique Peña Nieto. Cuando la presión social condujo a su destitución como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue directamente asignado como asesor de la Presidencia. Este nuevo encargo fue tomado como un intento de Peña por protegerlo.
La orden de aprehensión en contra del extitular del AIC fue emitida por la FGR el 10 de marzo pasado, por lo que la Interpol giró una ficha roja para su captura en el extranjero, pues según los reportes federales a los que tuvo acceso Reforma, Zerón se habría fugado a Canadá.
Zerón de Lucio es acusado por los cargos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas, surgió después de lo ocurrido el 28 de octubre del 2014 en Río San Juan de Cocula, Guerrero, día en que supuestamente se llevó ilegalmente y sin la compañía de su abogado a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados en el hallazgo de restos de los 43 normalistas.
En un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019, citado por Reforma, se advierte que el ex funcionario también ordenó a los peritos de la extinta PGR llevar a cabo la búsqueda de los restos humanos solo en el río, impidiendo que se investigara en toda el área.
Por este motivo, fuentes ministeriales aseguraron que existen pruebas suficientes para confirmar que Tomás Zerón de Lucio y su equipo de AIC fabricaron el informe de “la verdad histórica” acerca de la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.
El 17 de marzo, Ezequiel Peña Cerda, director del área de la Agencia de Investigación Criminal, y el suboficial Julio Dagoberto Contreras Saucedo fueron detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de una investigación que se sigue en su contra por la tortura a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa.
La FGR relaciona a Peña Cerda y a Contreras Saucedo con la tortura en 2014 de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Los actos de tortura quedaron evidenciados en un video difundido en redes sociales en junio del año pasado.