El aceite vegetal es un implemento necesario para la vida cotidiana, ya que con él es posible freir, guisar, sazonar e incluso aderezar la comida. Además, éste es benéfico para el cuerpo ya que aporta Omega 3, vitaminas y ácidos grasos al consumirlo.
No obstante, no todas las marcas que encontramos en el mercado tienen esas características positivas, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las clasificó como adulteradas.
Noticia Destacada
¿Qué salchichas consumes? Profeco revela marcas que son más agua, sodio y grasa que carne
Mediante sus redes sociales, la dependencia publicó un video en el que se dio a conocer la calidad de 32 marcas de aceites comestibles, entre los cuales se estudiaron nueve de aguacate; 14 de ajonjolí; dos de cacahuate y siete de uva.
Los aspectos que se tomaron en cuenta durante esta investigación de calidad fueron: la información comercial, el contenido neto, la autenticidad, la tendencia al envejecimiento, a volverse rancio y el cambio de sabor.
Dicho análisis arrojó que de las marcas puestas a prueba, ocho presentaron irregularidades, pues lo que ofertan en su etiquetado es falso, es decir que engañan al consumidor.
“El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, asegura que un aceite comestible es aquel producto obtenido a partir de productos agrícolas o de especies animales, aptos para el consumo humano, que haya sido sometido a extracción y, en su caso, refinación, lavado, deodorizado, blanqueo, hibernación o desencerado y winterización, si lo determina la Secretaría de Salud”, señala la Profeco.
Aceites de aguacate
De los nueve aceites de aguacate, cinco contienen otro tipo de aceite, estos son:
- Avocate
- Cate de mi corazón
- Cate de mi corazón mediterráneo
- San Lucas
- Aceite de aguacate extra virgen.
- Aceite de ajonjolí
Aceites de ajonjolí
De 14 aceites de ajonjolí analizados, tres no tuvieron el aceite de ajonjolí característico y no cumplían con los requisitos de información al consumidor, estos son:
- Foreway sesame expert
- Kaporo
- Kum Chum
- Aceite de oliva
Algunas marcas que se dicen ser de ajonjolí pero no lo son:
- Demor
- Olivos Mendoza.
La Profeco informó que los productos que no cumplen con lo que prometen fueron sujetos a procedimiento por infracción a la ley. Asimismo recomendó evitar calentar demasiado los aceites vegetales, a fin de poder aprovechar al máximo sus beneficios.
Ello porque cuando un aceite empieza a generar humo es señal de un sobrecalentamiento, es decir que ha comenzado a descomponerse, por lo que pierde su aporte nutrimental y puede resultar tóxico para el cuerpo.
sh