La época del año que acompaña a las fiestas decembrinas está a la vuelta de la esquina y tendrá una duración de tres meses.
El solsticio de invierno ocasiona el descenso de las temperaturas. La llegada de este concepto astronómico se refiere a la época del año en que la Tierra sufre cambios visibles, ya que significa el principio del invierno.
De hecho, el solsticio de invierno es conocido por ser el día más corto y la noche más larga del año.
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno se refiere a la época en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, uno de los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.
La palabra solsticio proviene del latín solstitium, en específico de ¨sol¨ y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener.
El solsticio de invierno inicia cuando el sol pasa por el Trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste. También es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal; mientras que en el austral, ocurre lo contrario.
Asimismo se refiere al momento en que debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.
Es decir, en el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día.
De este modo, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar, además de la noche más larga de todo el año.
Este 2021, el solsticio de invierno será el martes 21 de diciembre a las 14:59 horas del centro de México que es cuando el invierno entre de manera oficial al país.
Esta estación del año terminará el 20 de marzo de 2022 a las 10:33 de la mañana cuando la llegada del equinoccio de primavera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
jram