Este 12 de febrero comienza el Año Nuevo Chino, la celebración más larga e importante del calendario de ese país. Esta festividad dura 15 días. Este será el Año del Buey, de acuerdo a la tradición oriental.
Este año, la celebración de este acontecimiento estará marcada por el COVID-19. De hecho, El gobierno de China pidió evitar los viajes no esenciales durante la festividad para prevenir un nuevo brote de covid-19. Y eso implica que millones de personas dejarán de viajar a sus pueblos o ciudades natales para celebrar el Año Nuevo Chino.
En China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.
Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena.
Normalmente, las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos, esta tradición se ha visto frustrada por el coronavirus durante el año pasado.
La tradición de lanzar fuegos artificiales, característica del pueblo chino, proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian», que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas. Pero sus oídos son su debilidad, así que en tiempo antiguos la gente prendía fuego a tallos de bambú para asustarlo. Con el tiempo esto derivó en los fuegos artificiales.
El Festival de las Linternas marca el fin de las festividades del Año Nuevo Lunar, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.
Con información de CNN
LAF