Te has preguntado ¿Quiénes fueron los dos hombres que crucificaron a lado de Jesús y cuál fue su delito?
Los evangeliosde Marcos y Mateo dicen que eran “bandidos”, Lucas los llama “malhechores” y Juan solo habla de “otros dos”, sin más explicaciones.
La tradición siempre los ha considerado ‘ladrones’. Por eso se ha pensado que habían cometido algún robo y que la casualidad hizo que fueran condenados a morir el mismo día que Jesús, por orden de Poncio Pilato.
Noticia Destacada
Semana Santa 2021: Turistas hacen fila de hasta 20 minutos en el aeropuerto de Cancún
La crucifixión era un castigo que los romanos aplicaban únicamente a los rebeldes políticos, a los revolucionarios sociales y a los subversivos.
Durante los años que Roma, sólo fueron crucificados sediciosos o simpatizantes de ellos, pero jamás a ningún ladrón, entonces, ¿Por qué aquel día crucificaron a dos ladrones con Jesús?
¿Entonces cómo sabemos sus nombres?
El nombre de ambos sujetos dejó de ser un misterio gracias a algunos evangelios apócrifos que fueron posteriormente incorporados a la tradición católica.
El texto que resuelve el misterio es el Protoevangelio de José de Arimatea, otros textos apócrifos señalan incluso la presencia de ambos ladrones a lado de Jesús fue profetizada muchos años antes.
Gestas y Dimas serían dos asaltantes de caminos que intimidaban a los viajantes que, incluso, según los textos apócrifos mencionados anteriormente intentaron asaltar a San José y su familia durante un viaje.
Lo que sí se sabe, gracias a los evangelios bíblicos, son los destinos de cada uno de los ladrones. Mientras que Dimas se arrepintió de sus pecados en la cruz y fue perdonado por Jesús, Gestas lo insultó.
RM