Hoy se celebra el Día mundial del Paludismo el cual se celebra este día con el objetivo de hacer conciencia de la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria.
¿Qué es el Paludismo?
Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea de la Salud.
Es una enfermedad del tipo parasitario que se manifiesta en un estado febril agudo, con la presencia de migrañas, tos seca, diarrea y laxitud así como dolor muscular.
Es una patología letal que afecta más a personas con dolencias preexistentes, sistemas inmunológicos disminuidos, deficiencias alimentarias y/o menores de 5 años y ancianos.
La causa una infección por parásitos unicelulares del género Plasmodium y es una zoonosis, ya que el vector de transmisión son las hembras de los mosquitos del tipo Anopheles, quienes al picar a un ser infectado succionan células germinales capaces de dar origen a nuevas generaciones de parásitos, cuyos huevos migran a las glándulas salivares.
En el individuo parasitado por la picadura del mosquito, los huevos de Plasmodium se instalan en el hígado y desde allí a través del torrente sanguíneo llegan al hipotálamo, donde ocasionan severas crisis febriles que pueden durar varios días y que se alternan con jornadas de aparente normalidad.
El término Paludismo tiene origen latino y alude a los pantanos donde proliferan los mosquitos. A la enfermedad también se le conoce como Malaria, conjunción de palabra de etimología italiana, que significa “mal aire” y en España se la conoce por Fiebres Tercianas.
GCS