Seguramente te es familiar la figura de Lady Tacos de Canasta, una muxe ataviada con un traje típico oaxaqueño, que va en una bicicleta por toda la Ciudad de México, gritando “Taaacos, tacos de canasta, tacooos”.
Marven, como se hace llamar, nació en el estado de Oaxaca, su nombre de nacimiento es Juan Francisco Martínez Ventura, el cual más tarde se cambió a Mariana Morán Salazar, su nombre legal en la actualidad.
Marven se identifica como muxe, un término zapoteca para referirse al llamado tercer género, como se le conoce a un grupo de hombres con conductas asociadas a las mujeres, que tienen su origen en la zona de istmo de Tehuantepec, en su estado natal.
Lady Tacos de Canasta se volvió una celebridad en todo el país en 2016, con un video en el que anunciaba su mercancía en una parada de autobuses, en una transitada avenida de la Ciudad de México, además de que frecuentemente participa en las marchas de la comunidad LGBTIQ+ que se realizan frecuentemente en esta parte del país.
Debido a que la venta ambulante oficialmente está prohibida en varias partes de la CDMX, frecuentemente fue perseguida por policías, quienes en al menos tres ocasiones le confiscaron su canasta llena de tacos, lo cual denunció públicamente en redes sociales.
Morán anunció que después de los repetidos incidentes con las autoridades, iba a abrir su propio local, primero en un mercado en Pino Suárez, en la zona centro de la ciudad, para después emprender con Usharu, un negocio de alimentos localizado en la colonia Narvarte, donde ofrece platillos tradicionales de Oaxaca, y, por supuesto, tacos de canasta.
El día de hoy, se dio a conocer que Morán Salazar participará por una diputación local en las elecciones de 2021, por el partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE), en el distrito 32 de la alcaldía Coyoacán.
JMCG