A cuatro décadas de la muerte del ícono del reggae, Bob Marley, se han realizado varios documentales que abordan las facetas de unos de los artistas más influyentes y populares de la música.
A pesar del tiempo transcurrido, Marley sigue siendo la voz de los desposeídos, y perduran el espíritu de protesta y la moral de sus canciones, como "One Love," "Redemption Song" y "I Shot The Sheriff".
Noticia destacada
Bob Marley, músico que posicionó el Reggae a nivel mundial, reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La música y el emblema Bob Marley continúan inspirando generación tras generación, ya que su legado perdura a través del mensaje de amor, de justicia y de unidad, un sentimiento que se necesita más que nunca en este año.
Y prueba de ello son las minis series y documentales que se han hecho en los últimos años para dar a conocer la vida del vocalista de Teh Wailers.
Legacy.- En coincidencia con el 75° aniversario del nacimiento del artista, la familia Marley junto con Island Records, comenzaron con la publicación de una serie de 12 episodios en los que se aproximan a su figura con distintos y originales enfoques.
Remastered: Who shot the sheriff.- El episodio inicial de esta serie producida por Netflix está dedicado a un suceso clave en la vida de Marley: el momento en que un grupo de personas no identificadas atentaron contra su vida. Su título es claramente un juego de palabras con la canción (I Shot de Sheriff), que lo catapultó en todo en Gran Bretaña gracias a la versión de Eric Clapton.
Marle.-Esta película de Kevin MacDonald es tal vez el documental definitivo para conocer vida y obra de la leyenda jamaiquina.
A Marley le diagnosticaron un melanoma lentiginoso acral debajo de la uña del pie cuando sufrió una lesión jugando al fútbol en 1977.
Rechazó las recomendaciones de los médicos de amputar el dedo afectado, un procedimiento que violaba su férrea fe rastafari.
Mientras estaba en Nueva York en 1980 para realizar dos actuaciones en el Madison Square Garden, Marley se derrumbó mientras corría en Central Park.
Fue ingresado de urgencia en un hospital, donde los médicos descubrieron que el cáncer se había extendido al cerebro, a los pulmones y el hígado.
Marley actuó por última vez en Pittsburgh el 23 de septiembre de 1980. No mucho después, acortó su gira y se sometió a meses de tratamiento alternativo contra el cáncer en Alemania.
De camino a su casa en Jamaica para recibir uno de los premios más importantes de su país, la Orden del Mérito, el estado de Marley empeoró. Aterrizó en Miami para buscar tratamiento de emergencia.
Marley tuvo un funeral de estado en Jamaica el 21 de mayo de 1981, en el que se combinaron elementos de la tradición etíope ortodoxa y rastafari.
aarl