El 7 de mayo de 1919, nacía en Junín, Buenos Aires, Argentina, Eva María Duarte, más conocida como Eva Perón o Evita. Ella fue una actriz que luego de casarse con el General Juan Domingo Perón, se convirtió en la primera dama y desde allí jugó un rol fundamental en la política de la época que la convirtieron en la líder de los trabajadores y de los más desfavorecidos.
Su padre Juan Duarte, mantenía a dos familias y Eva pertenecía a la ilegítima, por eso su infancia fue muy dura, y con muchas carencias, luego de que este muriera cuando la niña tenía ocho años. Incluso la familia legítima del hombre no les permitió a ella y a sus hermanos despedirse en su velatorio. En su libro ‘La razón de mi vida’, habla un poco de ello: “Para explicar mi vida de hoy, es decir lo que hago, de acuerdo con lo que mi alma siente, tuve que ir a buscar, en mis primeros años, los primeros sentimientos... He hallado en mi corazón, un sentimiento fundamental que domina desde allí, en forma total, mi espíritu y mi vida: ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia. Desde que yo me acuerdo cada injusticia me hace doler el alma como si me clavase algo en ella. De cada edad guardo el recuerdo de alguna injusticia que me sublevó desgarrándome íntimamente”.
Con 15 años, en enero de 1935, decidió mudarse a la capital de su país y desde allí arrancar su carrera como actriz. Fue en marzo de ese mismo año que Evita tuvo su debut en la obra ‘La señora de los Pérez’, en el Teatro Comedia. Luego fue creciendo y comenzó a realizar trabajos que incluían giras por el país, comenzó a aparecer en los diarios, en revistas, en películas con papeles secundarios y su fama creció.
En 1944 conoció a Juan Domingo Perón en un acto benéfico en el reconocido auditorio Luna Park por las víctimas de un terremoto ocurrido en la provincia argentina de San Juan. El expresidente recuerda el primer encuentro de esta manera: “Eva entró en mi vida como el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en la cordillera, y destruyó casi enteramente la ciudad, el que me hizo encontrar a mi mujer. Entre los tantos que en aquellos días pasaron por mi despacho, había una joven dama de aspecto frágil, pero de voz resuelta, con los cabellos rubios y largos cayéndoles a la espalda, los ojos encendidos como por la fiebre. Dijo llamarse Eva Duarte, ser una actriz de teatro y de la radio y querer concurrir, a toda costa”.
A finales del 45 se casaron y desde el rol de primera dama de la Nación Argentina, Eva Perón impulsó varias acciones en favor de los más necesitados y logró el voto femenino. Fundó el Partido Peronista Femenino, y una fundación con su mismo nombre, el cariño del pueblo hacía ella hicieron que se impulsara abiertamente a una carrera política. Sin embargo, en medio de ello Evita enfermó de cáncer y murió a los 33 años el 26 de julio de 1952.
FDCA