Santa fue la novela más popular de la mitad del siglo XX, pues la historia abrazó a una cultura mexicana quebrada, ya que habla de una mujer seducida y pecadora, sobre todo el relato de una sociedad en estado de corrupción e injusticia que se vivía por el porfiriato.
Federico Gamboa escribió la novela bajo la influencia de Zolá y los Goncourt; la publicó en 1903 y desde entonces se han hecho múltiples ediciones, además de haberse llevado al cine en cuatro ocasiones.
Noticia destacada
Recuerdan en redes al 'Chente del Oxxo' tras hospitalización de Vicente Fernández: VIDEO
‘Santa’ fue una telenovela de temática sensacionalista, rompió muchos estereotipos dominantes de la sociedad conservadora en esa época, en donde consideraban la prostitución como un tema muy delicado y debía tratarse con extrema delicadeza en obras literarias o de arte.
Dicho factor ayudo para romper esa barrera del sector más conservador de la sociedad mexicana y a su vez era una lectura divertida y morbosa al que se utilizaba un lenguaje poco habital en esa época.
La historia vista desde el autor Federico Gamboa
Federico Gamboa describió a la Santa como una historia vulgar de las mujeres que crecen en el campo con extrema libertad, ignorantes, castas y fuertes y con ilusiones tan puras, dentro de sus duros pechos de zagala, como las violetas que, a escondidas, crecen a orillas del río que meció su cuna.
La explicación para Santa, es que es un drama sumamente realista de una muchacha humilde, seducida y abandonada por un seductor y rechazada por los suyos. La dureza de su familia y de su entorno agregándole su ignorancia y el despecho de su abandono la orillan a la prostitución.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
En la historia nos relatan de las diferentes fiestas de la capital de México, sus rincones obscuros y su vida nocturna, además de mostrarnos el cambio de vida de una campesina hasta rodearse con otra clase de personas al comenzar en la prostitución.
Con información de lahora.gt y elem.mx
RM