El 27 de agosto de 1991, Pearl Jam debutó con su primer disco Ten, álbum que hasta la fecha sigue siendo el más vendido de la agrupación. No obstante, su verdadero valor radica en que le músico supieron decir no a las ambiciones de los productores y medios de comunicación.
El álbum Ten fue un éxito instantáneo y gracias a Nirvana el material terminó de reventar, pues tras el descomunal recibimiento de Smells Like Teen Spirit y Nevermind, la maquinaria musical estaba en busca del nuevo gran hit.
Noticia destacada
Así luce actualmente Spencer Elden, el icónico bebé de la portada de 'Nevermind' de Nirvana
Noticia destacada
Hombre acusa a Nirvana por pornografía infantil; apareció en la portada Nervermind
La historia detrás de Ten
El bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard acababan de presenciar cómo las drogas habían consumido la vida de Andrew Wood, su gran amigo y el vocalista de la banda Mother Love Bone; ambos se plantearon seriamente abandonar la música tras aquel terrible suceso.
Mientras que el vocalista Eddie Vedder cargaba con una compleja historia familiar, pues durante su adolescencia descubrió que quien pensaba era su padre, en realidad era su padrastro, mientras que su verdadero progenitor había muerto varios años atrás.
Ament y Gossard decidieron regresar a la música y sumaron a su filas al guitarrista Mike McCready. Así que grabaron un demo instrumental en busca de un nuevo cantante. El material viajó desde la ciudad de Seattle, Washington, hasta San Diego, California.
Vedder recibió el casete por parte de un amigo y quedó enganchado con la música. Así que se puso manos a la obra y escribió varias letras para complementar las piezas del demo. Las envió de regreso y la conexión entre todas las partes fue magia pura.
Aquella cinta titulada The Stone Gossard Demo ’91 se convertiría en Ten, ya que la mayoría de las piezas grabadas terminaron en el producto final, potenciadas por las increíbles letras y la dulce pero salvaje voz de Vedder.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Si hay una canción que genera polémica dentro de Ten es Jeremy, la cual está inspirada en el caso de Jeremy Wade Delle, un adolescente de 16 años víctima de acoso escolar que se suicidó en frente de sus compañeros de salón en enero de 1991. El video de la canción fue censurado entonces por MTV, pero apenas el año pasado se publicó la versión sin censura.
IG