Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, es considerado como uno de los máximos cantautores que ha dado México al mundo. Desde el inicio de su carrera hasta la actualidad, ha vendido más de 150 millones de discos y otros 30 millones más junto a la española Rocío Dúrcal, lo que lo convierte en uno de los artistas con mayores ventas discográficas de la historia.
Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, japonés, griego, papiamento, portugués e inglés. El Divo de Juárez nació en Pátzcuaro, Michoacán y perdió la vida a los 66 años a causa de un infarto agudo de miocardio, el 28 de agosto de 2016.
Noticia destacada
Christian Nodal hace tremendo desaire a Belinda frente a familiares y amigos: VIDEO
Canciones como Así fue, Hasta que te conocí, Querida, El Noa Noa, Por qué me haces llorar, Yo no nací para amar y Se me olvidó otra vez, tan solo por mencionar algunas, consagraron su carrera.
Así el día en que Juan Gabriel terminó en la cárcel
A pesar de ser uno de los mejores cantautores en la historia de México, la vida de El Divo de Juárez no estuvo exenta de momentos oscuros y difíciles. Su episodio más polémico ocurrió a finales de 1960, cuando estuvo detenido en la Cárcel de Lecumberri, ubicada en el oriente de la Ciudad de México, por 18 meses.
Noticia destacada
Juan Gabriel: A cuánto asciende la millonaria fortuna que dejó 'El Divo de Juárez'
Dentro de los archivos del Fondo Penitenciarías del Archivo Histórico de la Ciudad de México, institución encargada de guardar los expedientes de los reclusos que pasaron por la Cárcel de Lecumberri, no existe ningún registro sobre Alberto Aguilera Valadez.
Sin embargo el único registro similar que se tiene es de un ex convicto con el nombre de Jaime Alberto Valadez, preso en 1967 por el delito de robo.
Alberto Aguilera Valdez fue acusado injustamente por haber robado una serie de joyas y un radio, supuestamente por la actriz Claudia Islas (sin embargo, ella ya negó haber sido la responsable).
Juan Gabriel pudo salir de la penitenciaria después de haber entablado una plática con Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de Lecumberri, en la cual confesó su inocencia.
De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, la sentencia de Aguilera Valadez era por un periodo de tres años, pero únicamente permaneció en Lecumberri, durante ocho meses, en virtud de que el general Andrés Puentes Vargas, Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda" y Efraín BLussman Pinker, quien tiene antecedentes de tráfico de estupefacientes, gestionaron y pagaron la fianza para que fuera dejado en libertad.
El reporte de inteligencia destaca que el general Andrés Puentes Vargas, exsuegro de Tatiana y quien fungía como director del penal de Lecumberri, continuamente sacaba del mencionado penal a Alberto Aguilera Valadez para que actuara en sus fiestas particulares.
Tatiana fue pareja del empresario Andrés Puentes con quien vivió una relación tormentosa llena de violencia, por lo que en 2001 tuvo que huir al lado de sus dos hijos.
La terrible relación de Tatiana la llevó a compararla con un secuestro, pues sufría de violencia intrafamiliar, así como de codependencia que la llevó a tomar terapia por un tiempo para desintoxicarse.
“La agresión física es muy dura, es fea, es horrible, pero con una pomada, el moretón se te quita; eso se te quita rápido, en tres días ya no lo tienes. La agresión constante de ‘no vales nada’, ‘eres una buena para nada’, ‘no eres una buena madre’, ‘estás gorda’ (es difícil superarla)”, contó en una entrevista.
Además, El Universal reveló que la Dirección Federal de Seguridad (DFS), agencia de investigación y de espionaje de los gobiernos priistas de los años 70 y 80, destinó recursos públicos para investigar todos los aspectos de la vida de Juan Gabriel, desde sus propiedades, sus antecedentes penales, pero también investigó a detalle la vida íntima del cantante.
En el expediente detalla que durante su estancia en la cárcel de Lecumberri sostuvo "relaciones íntimas" con sus dos compañeros de celda, uno de ellos, se afirma, procesado por homicidio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
jram