El Festival Internacional de Cine de Guanajuato sigue en pie para celebrar sus primeros 25 años de historia en un evento que enaltece el trabajo de las mujeres al tener como homenajeadas a las actrices Adriana Barraza y Blanca Guerra, y a la productora Mónica Lozano, aún con bajo presupuesto pero con la misma responsabilidad.
“No planeamos que fuera una edición de mujeres, pero eso demuestra que forman una parte íntegra de la industria y eso se ve reflejado en estos homenajes”, comenta en entrevista con Efe la directora del festival, Sarah Hoch.
La actriz nominada al Óscar por la película “Babel” (2006) Adriana Barraza recibirá la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM para celebrar sus 50 años de trayectoria.
Asimismo, las carreras de Guerra y Lozano se reconocerán en el homenaje de Mujeres en el Cine y la Televisión, y también recibirán la emblemática cruz del festival además de la Musa.
Noticia destacada
Festival Internacional Cervantino: Destacan participación de los invitados de honor Corea y CDMX
ADVERSIDADES Y UN CUARTO DE SIGLO
Hace 25 años Hoch y Ernesto Herrera buscaron hacer una plataforma para el cine mexicano tan golpeado en la década de los 90. El resultado fue el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
“Queríamos activar la industria porque veníamos de la producción frustrados por las condiciones de la industria nacional y con muchas ganas de hacer las cosas”, comenta Hoch, quien vivió la muerte de Herrera a causa del coronavirus en 2021.
Según la directora, dicha pérdida fue uno de los momentos críticos del festival que también ha atravesado en su historia “golpes políticos y económicos”.
“La pérdida de Ernesto fue el golpe más fuerte del festival, tardamos un año para entenderlo”, resalta Sarah, quien emprendió la organización de la edición pasada, aún híbrida, de luto.
Pero tener el pretexto de buscar, revisar e incluso recuperar archivos de la historia del festival para los preparativos del cuarto de siglo del evento, reafirmaron su amor por la industria cinematográfica.