El cinco por ciento de los niños pasan por una etapa de tartamudeo y la mayoría logra superarlo al madurar. La genética, el desarrollo infantil, la fisiología del cerebro, y la dinámica familiar son factores que contribuyen al tartamudeo, de acuerdo a la Fundación de Tartamudeo. Casi 60 por ciento de los tartamudos tiene algún familiar que sufrió del mismo trastorno.
Noticia destacada
Desfile de Alebrijes en CDMX 2023: Sigue en vivo el recorrido este sábado 21 de octubre
Desde 1998, cada 22 de octubre se celebra el Día Mundial de la Concientización de la tartamudez, formalizado por la Asociación Internacional de Tartamudez (ISA); con el apoyo de la Asociación internacional de Fluidez (IFA) y la Liga Europea de Asociaciones de Tartamudez.
1.Marc Anthony
El cantante "newyorican" confesó que era tartamudo de pequeño. Era tanta su angustia al quererse comunicar que prefería cantar que hablar. "De allí nació ese respeto que tengo por la música", dijo en una entrevista en la ceremonia de los Billboard Latinos del 2014.
2. Marilyn Monroe
Fue el ícono de la sexualidad en los 50's y 60's. Además de esconder sus romances y amantes, la actriz escondía su tartamudez. Se dice que su voz suave y sensual que cautivó a tantos de sus "fans" era su manera de esconder este problema que la perseguía desde la niñez.
En terapia, Marilyn aprendió una de las herramientas más importantes para afrontar el trastorno: la importancia de la respiración. Lionel Logue, terapeuta del rey Jorge, fue de los pioneros de este método de tratamiento. En vez de enfocarse únicamente en el aspecto psicológico, descubrió que la respiración era esencial para relajar las cuerdas vocales y disminuir el tartamudeo.
3. James Earl Jones
Una de las ironías de Hollywood por tener una de las voces más reconocidas: Jones le dio vida al personaje de Darth Vader en "Star Wars" y a Mufasa, el padre de Simba, en el Rey León. Nadie se imaginaría que de niño era casi mudo por un tartamudeo severo que le duró casi ocho años. Recuerda las burlas que recibía en la escuela, y atribuye su recuperación a un profesor de inglés que lo introdujo al mundo de la poesía.
4. Nicole Kidman
La actriz dijo a Starpulse que la película "The King's Speech" la sensibilizó de manera especial. "Yo sufrí de tartamudez, y recuerdo a todas las personas diciéndome: 'piensa, organiza lo que quieres decir y luego habla'". Kidman dice que ese problema fue, en parte, lo que la impulsó a ser actriz.
5. Tiger Woods
El astro del golf confesó al programa "60 minutos" que durante su niñez "las palabras se le perdían en alguna parte en el camino del cerebro a la boca" a causa de la tartamudez. Woods pasó varios años tantas horas entrenando golf como con su terapista del lenguaje.
6. Bruce Willis
El actor de "The Expendables" contó que durante su época de estudiante universitario tuvo que hacer algunas sesiones de terapia del lenguaje porque tartamudeaba. Y aunque aún tiene momentos en los que tartamudea, "lo increíble es que jamás me pasa mientras actúo", asegura Willis.
7. Eric Roberts
En una entrevista con The Stuttering Foundation, Roberts recordó que entraba en pánico cuando de niño le hacían leer en clase. "Siempre memorizaba el párrafo". Asegura que, aunque pasó por las terapias correspondientes, aún tiene episodios de tartamudez. "Lo más importante es aceptarnos como somos", aconseja el hermano de Julia Roberts.
8. Emily Blunt
La actriz de "The Devil wears Prada" cuenta que su padre era abogado y su madre maestra, "ambos eran fantásticos con las palabras. Pero yo no heredé su oratoria porque fui tartamuda hasta los 12 años. Tuve que hacer terapia del lenguaje y me comencé a liberar de mi problema interpretando a personajes con diferentes voces".
9. Sam Neil
El actor de "Jurassic Park" asegura que sesiones en la British Stammering Association de Londres lo ayudaron de niño a "escuchar mejor" y que eso le permitió liberarse de su tartamudez y, a la vez, ser más seguro de sí mismo.
10. Porky
Sin dudas el tartamudo más famoso es el cerdito Porky, de Looney Toons. Aunque Warner fue demandado por The National Stuttering Project, que acusaba al cerdito de no ser una buena figura del tartamudo, lo cierto es que Porky logró hacer hablar a todos sobre la tartamudez. Con su habla especial y con su famosa frase: "th,th, th,th,th... That's All Folks!".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LG