Investigadores de las universidades de Lausana (Suiza) y Burdeos (Francia), en colaboración con el sistema sanitario francés (Inserm), han logrado desarrollar un dispositivo de prótesis neurológica que permite corregir los trastornos al caminar que sufren los enfermos de párkinson.
Noticia destacada
Karol G anuncia tercer concierto en el Estadio Azteca, ¿Cuándo salen a la venta los boletos?
El primer ensayo clínico ha permitido que un paciente de 62, Marc, que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson a los treinta, pueda andar de nuevo con comodidad, confianza y sin miedo a caerse.
Los trastornos de la función motriz se dan en cerca del 90% de los pacientes que sufren un caso de párkinson avanzado, señalan los autores, y los tratamientos actuales no suelen ser efectivos.
Noticia destacada
RBD conquista Colombia, donde Maite Perroni no le importó mojarse bajo la lluvia: VIDEO
En el caso de Marc, ni las inyecciones de dopamina ni la electroestimulación que recibía desde 2004 mejoraban ya sus síntomas. "Prácticamente, ya no podía caminar sin caerme con frecuencia, varias veces al día. En algunas situaciones, como al entrar en un ascensor, me tropezaba y me quedaba ahí paralizado", explica.
"Llevamos varios años trabajando en el tratamiento de la parálisis provocada por las lesiones de médula espinal, y de ahí surgió la idea de un neuroimplante que la estimule mediante electricidad para corregir los trastornos locomotores en pacientes de párkinson", señaló Grégoire Courtine, profesor de neurociencia en la universidad de Lausana.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LG