Entretenimiento / Virales

Cabañuelas: ¿Qué son y cuándo inician?

Una de las prácticas antiguas para conocer las condiciones del clima durante el año son las cabañuelas, las cuales aún se usan en la agricultura
Las cabañuelas se utilizan en la agricultura / Especial

Una forma antigua en la que se puede conocer cuál será la situación delclimade todo el 2024 es las cabañuelas, usadas principalmente en la agricultura con base en las cuestiones atmosféricas en el mundo. 

A lo largo del año, hombres y mujeres del camponecesitan saber cuál será la situación del clima con el propósito de generar ganancias en sus cultivos. 

Noticia destacada

Cabañuelas pronostica sequía irregular en José María Morelos

Noticia destacada

Campesinos de José María Morelos desconfían de las cabañuelas para la siembra

De igual forma, sirve para conocer el estado de la tierra, la cual depende de qué tipo de producción tendrán a lo largo del año y no registrar pérdidas económicas. 

Noticia destacada

Campesinos de Bolonchén de Rejón ya no confían en las 'cabañuelas'

Noticia destacada

Año Nuevo 2022: ¿Qué son las Cabañuelas y qué significan?

Es por ello que surgen las cabañuelas, un método ancestral en el campo, por lo que a continuación se podrá encontrar todo sobre esta práctica. 

¿Qué son las cabañuelas?

Las cabañuelas son un método empleado tradicionalmente por los agricultores, el cual, basado en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días de enero, se busca predecir el clima. 

Con esto, algunos agricultores estudian los cambios climáticos durante los primeros días de enero para conocer el pronóstico del tiempo durante los 12 meses del año.

Eso refiere a que si para el día 10 de enero llueve o hace frío, el mes número 10, o sea octubre, se predice que pueda ocurrir un fenómeno similar.

Ancestros predecían con las cabañuelas en que mes del año pueden sembrar y en cuáles se esperan lluvias con el fin de mejorar sus cosechas. 

Las cabañuelas en México

El origen de 'las cabañuelas' en México proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno.

Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros fenómenos.

Con base a este tipo de análisis, sabían en qué mes podían sembrar o realizar otro tipo de actividad. Para los campesinos es una prioridad llevar la lectura de las cabañuelas porque gracias a este estudio empírico, podrán predecir los meses de lluvias y sequías para sembrar y obtener buena cosecha.

Quienes se valen de este método, deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, anotar las características del cielo, la temperatura, el viento y después relacionar ese día con el mes que le corresponde.

Los agricultores se ayudaban con esta técnica, sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo debido a que el cambio climático que ha vivido el mundo en las últimas décadas, ha modificado sus resultados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC